jueves, 3 de diciembre de 2009

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INTERNET


MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INTERNET
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

FURIA SILENCIOSA


"FURIA SILENCIOSA" Esta es una de esas peliculas,del año 1982, que uno deberia mantener en el recuerdo de aquellos años de infancia,pelicula que no se deberia volver a ver,si uno guarda gratos recuerdos de ella.Cuando uno la vio por vez primera,creyo encontrarse ante uno de los mejores films protagonizados por Chuck norris,algo de lo que ya puedo asegurar,que no es este film..El recuerdo,el buen recuerdo,que yo tenia en mente cuando me propuse verla de nuevo,la pelicula protagonizada por un primerizo Chuck norris,me traia recuerdos,sobre todo,de un villano interesante,con esa increible facultad de no poder morir,aun metiendole cinco,seis balazos o con alguna patada del artista marcial. Un film que combina diferentes generos,la accion,el thriller,psicokillers y el terror.Pero que vista hoy en dia,no escapa de ser solamente una auntentica tomadura de pelo.Un film malo,con un argumento previo, oscuro,intenso y dramatico,algo que lo alejaba del clasico film de accion de su estrella protagonista, que aqui incluso se tomo la libertad de intentar darle un toque mas picaron,que por desgracia sus escasas y  limitadas dotes interpretativas.Lo hacen caer en el ridiculo mas horrendo,en alguna que otra ocasion.Una idea  muy interesante y que podria haber dado mas juego del que finalmente dio.

  En el hospital de una pequeña ciudad,un paciente consigue la autoregeneración,gracias a unos "Mad doctors". El paciente,consigue curarse las heridas automáticamente pero también muta hacia un psicópata criminal. Siendo casi indestructible, escapa del hospital y comienza una ola de terror. El sheriff local intentará destruirlo, pero se enfrenta a un ser invencible.   

El guion de este film es tan pesimo como sosas e inexpresivas son la actuacion de Chuck norris, como las del resto del reparto.Una cinta que promete mucho pero que muy pronto se desinfla su interesante trama inicial.Ya cuando vemos el por que de la facultad del psicopata en no morir (algo que tampoco se busca una respuesta coherente) y que su locura es tal enfermiza,como el que escribio el nefasto guion.La pelicula no esta mal rodada,su director, Michael miller intenta ser coincianzudo y ofrecer un film de terror antes que una cinta de accion.Lo malo es que la historia no consigue explotar como debiera sus pocas habilidades en este genero y se adentra mas en un vodevil de momentos lamentables y situaciones cuasi-ridiculas,con un villano lleno de matices (en manos de otro director y guionista) y parco en cualidades mas alla de lo que ofrece.En serio es mejor haber guardado el recuerdo de aquella primera sesion con esta pelicula y no estar lamentando haberla visto ahora,con la mente mas abierta y el gusto cinefilo algo mas perfeccionado que aquella primera vez.TRAILER V.O

PLANETA 51


"PLANETA 51" Lo primero que he de comentar de esta co-produccion animada entre España y Estados unidos,es que tiene una factura tecnica,impecable,aun le queda mucho (si queremos compararla )  para poderse compararse a las producciones del studio Pixar.Pero aun asi,la animacion esexcelente, los personjes,tanto aliens como el del humano,estan muy conseguidos,el mundo alienigena,una revision de una epoca gloriosa para el cine de la ciencia ficcion.Los años 50,pero esta vez, esta epoca se situa en un planeta alienigena.El cual,tiene muchas coincidencias con el planeta tierra.Al igual que este film,que esta lleno de referencias cinematograficas,tal vez algo menos de eso y algo nuevo,podria haber sido algo mas inteligente por parte de su guionista,el mismo guionista de "Sherek",Joe stillman.Que como hizo con la historia del ogro verde,conseguia parodiar y homenajear todo,pero todo lo relacionado con los cuentos infantiles,pero esta vez,su pesado cargamento de parodias y homenajes sobre el cine de la ciencia ficcion ,aunque en gran parte lo consigue,tambien es demasiado excesivo para ser  un guion que peca de ser demasiado simple y previsible.

El Capitán Charles "Chuck" Baker,astronauta americano,aterriza en planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta.Para su sorpresa,descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas,reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50,y cuyo único miedo es el de ser invadidos por alienígenas.

En resumen es un buen film de animacion,que casi toda ella, al ser española,sorprende aun mas su calidad tenica,pero que falla en un argumento,que pesa demasiado sobre un ( posible) original historia enmarcada en la ciencia ficcion,que se cae por su mismo peso,al poseer un guion que chirria algo,pero que no la devalua para que termine siendo una simpatica pelicula,con algun que otro buen momento cinefilo (lo del perro "Alien" es muy bueno),pero que tambien acierta,dandole un toque mas "imbecil" al ejercito alien (es decir,americano) que aunque sus artimañas uno ya las conoce desde el primer segundo de pelicula,esta vez consigue mostrarse como un auntentico plantel de bobos y que no parara por conseguir lo que se propongan.Una buena satira sobre el mundo del ejercito,que es uno de los valuartes de esta cinta.Tambien destacar en su version original,las voces de Justin long,Jessica biel, Sean williams scott,Gary oldman o John cleese. TRAILER V.E