viernes, 2 de octubre de 2009

lascronicasdeuncinefiloenparocardiaco.COM: SPAGHETTI WESTERN

lascronicasdeuncinefiloenparocardiaco.COM: SPAGHETTI WESTERN

SPAGHETTI WESTERN

"EL SPAGHETTI WESTERN" Cuando el cine mas conocido como "cine del oeste" o western ya estaba en decadencia, en plena decadencia, seria mas apropiado decir. Surgio un subgenero que volvio a cimentar parte de esa historia cinematografica, el pais donde nacio, fue Italia, que con coproducciones con otros paises (entre ellos España) que es donde mas se rodaron esas peliculas, sobre todo en Almeria (Ciudad de pistoleros)...perdon por el chiste malo. consiguieron alcanzar grandes cotas de beneficio y popularidad.Que ni ellos mismos se esperaban, aportaba tramas mas acorde con los tiempos que se vivian por aquellos años 60. Dandole unos elementos vitales que el cine americano no tenia o no conseguian alcanzar en gran parte de las ultimas cintas estrenadas, fluidez en sus historias, una accion mas carnal y violenta y fue lo que dio la fama a este fulgurante, pero esfimero subgenero. Aunque tambien estaban esos nuevos directores, que tenian una vision mas personal y artistica (por lo menos esteticamente y tecnicamente) que crearon un mundo mas actual y cercano.
El primero, el mas recordado o el que dio el primer paso en el año 1964 (o cerca) fue el director italiano Sergio leone, que se las vio y padecio para llevar a la pantalla una idea copiada o robada de un film de Akira kurosawa "Jojimbo", esto ya es harina de otro costal y es algo que no me interesa.Pues tardo en conseguir el dinero para ese proyecto pequeño suyo. Pero al final lo consiguio , se vino a España, al lugar al que el haria ya un clasico,Almeria, donde se rodaria la gran mayoria de peliculas (y no solamente Spaghetti westerns), un ejemplo "Los ultimos dias de Patton". "Por un puñado de dolares", donde tambien se dieron a conocer dos estrellas diferentes, pero de gran calado cinematografico, Clint eastwood y Ennio morricone en la musica, compuso la trilogia del dolar (compuesta por esta primera cinta y siguiendo con "La muerte tenia un precio" y "El bueno,el feo y el malo") aunque tambien sin olvidar los otros grandes spaghetti westerns de Leone "Agachate maldito" con James coburn y Rod steiger y "Hasta que llego su hora" con Henry fonda, Charles bronson, Gina lolobrigida o Jason robards. Ese fue el incio de la historia de este genero (voy a dejar de llamarlo subgenero, que me parece despectivo) al igual que hicieron los criticos de ese momento (bueno de criticos mejor no hablar, ellos y sus gustos distantes a la gran mayoria del publico, casi siempre) con este cine, pero que tuvieron que tragarse todos sus improperios despues del exitazo que tuvieron.
Pero ademas de Sergio leone habian otros mas, buenos y malos, que hacian cosas nuevas o se copiaban del original. Entre los buenos tendria que destacar a Sergio sollima, Sergio corbucci o Duccio tessari, directores que se asemejaban al estilo de Leone, pero que aportaban diferentes visiones de una misma perspectiva. Peliculas como "Corre, Cuchillo, corre" de Sollima, "Django" o "El gran silencio" de Corbucci que tambien dio origen a una saga de peliculas, presuntuamente secuelas de la original, aunque no fuese asi. O por ultimo "Una pistola para Ringo" de Tessari, que ya tenia un ingrediente que un tiempo despues inundaria este genero hasta llevarlo a su muerte, el humor.
Con la aparicion de una pareja de actores (realmente divertida, pese a sus repetitivos papeles) que inrrumpieron en el genero con la comedia "Le llamaban Trinidad" y su secuela "Le seguian llamando Trinidad" años mas tarde rodaron una tercera, pero ya no fue lo mismo "En nochebuena se armo el Belen". De estas peliculas se las ha tachado de todo, pero de lo unico de lo que no se puede tachar es que con ellas llego el final del spaghetti western, ya que esas mismas peliculas insuflaron algo de vida a las ya cansinas imitaciones de los originales, que inundaban el mercado.A pesar de que esta pareja, Terence hill y Bud spencer, ya habian coincidido en anteriores spaghetti westerns, aunque estos serios, ya se veia en sus personajes el futuro de un nuevo amanecer que se vio cumplido con el estreno de esta pelicula. Aparecieron muchisimas peliculas que imitaban o plagiaban la trama de "Trinidad" y eso si que fue un ultimo escalon para el genero que ya venia padeciendo desde hace mucho tiempo.
Para elegir las mejores es algo arduo, pero contando con las de Leone, Sollima,Corbucci o Tessari, tambien habria que destacar algunas otras y en parte dirigidas por españoles (de esto seguramente ya hablare en otro momento).

SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODIACO.

"SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODIACO" Mitica serie anime, que se ha convertido por derecho propio en una de las mas queridas y admiradas de la historia, al igual que ha pasado con otras series como fue "Dragon ball" de Akira toriyama. Masami kurumada es su mangaka, que comenzo a publicarla en forma manga (como es casi constumbre) desde enero de 1986 hasta diciembre de 1990, ademas de las tramas que ya conocemos.Se creo un mundo nuevo a partir de diferentes tramas que residian en ese mundo de caballeros, pero algunas de ellas sin la participacion de los personajes centrales. Tales como "Saint seiya:The lost canvas" que actualmente esta en serie de ovas, 13 para ser exactos, pero aun sin estrenarse totalmente (ya que son dos ovas cada dos meses) por ahora solo van cuatro (y prometen mucho) diferenciandola con la serie clasica en su diseño grafico, que es totalmente renovado. Es una precuela de la serie ya mencionada. "Episodio G", que se centra mas en la historia de los caballeros de oro, esta vez escrita y dibujada por Megumi okada, pero bajo la supervicion de Masami kurumada. Pero la mas interesante para mi es la que proximamente estara disponible (aunque aun no se si en manga o ya en animacion) de nuevo esrita y dibujada por Masami kurumada. "Saint seiya:Next dimension", que podemos calificar como la verdadera continuacion de la serie original, que relata un viaje entre el pasado y el presente de los originales protagonistas. Esta historia nos contará la relación de amistad entre la anterior reencarnación de Hades, Alone, con el antiguo  caballero Pegaso así como el destino de Seiya luego de la batalla contra Hades.Asi combinando diferentes momentos en el tiempo. Pero tambien hay otras historias ya no pertenecientes a su creador original, con planteamientos diferenciados y aventuras distintas.
La serie original se comenzo a emitirse en el año 1986 hasta el año 1989, alcanzando los 114 episodios, ademas de cinco peliculas y unos tres  ovas, los cuales no hemos tenido la oprtunidad de verlos editados por aqui, si no es por otros medios ilegales. Años despues se comenzo animar una saga nueva que nunca se realizo en los 80, la saga de Hades. Criticada por los que la han visto, sobre todo por el descuido en sus ultimos ovas, donde la animacion y la idea del director paracen estar apagadas. Aun no la he visto, son 31 ovas, que pronto comenzare a verlos y ya comentare algo mas sobre ellos.
La serie es una autentica maravilla aun hoy en dia, la animacion en momentos llega a extremos espectaculares para su epoca.La historia aunque algo repetitiva, se solventaba con grandes enemigos y peleas muy buenas (aunque hoy en dia esas peleas serian mucho mejor) con unos personajes ya clasicos desde su protagonista principal, el verdadero jefe del cotarro Seiya (aunque hay gente que le critique su protagonismo) pero el es el principal motor de la historia.Como los demas que le acompañan Shiryu (Dragon),Hyoga (Cisne), Shun (Andromeda) o Ikki (Fenix)...etc.

"CINEMA PARADISO"

"CINEMA PARADISO" Auntentica obra maestra del cine, italiana de origen y con una de las mejores y mas hermosas  bandas sonoras del cine, compuesta por el maestro de maestros Ennio morricone. Que ha compuesto la mayoria de peliculas dirigidas por otro genio del cine, el director de cine italiano Sergio leone, que reinvento el genero del western con el ya consabido nombre o apelativo de spaguetti western ("Por un puñado de dolares", "La muerte tenia un precio", "El bueno, el feo y el malo", "Hasta que llego su hora", "Erase una vez en America", "Agachate maldito" y compositor de otras muchas y muy reconocidas bandas sonoras.Dirigida por Giuseppe tornatore, un director brillante al que se le deben peliculas tan interesantes como "La desconocida" o "El hombre de las estrellas" esta ultima tambien con el mundo del cine como telon de fondo. Pues esta pelicula esta basada en la infancia de Tornatore. Gano el oscar a la mejor pelicula extranjera en el año 1989, ademas de otros grandes premios.
Toto, un niño jugueton y travieso vive con su madre en una epoca dificil para italia, su padre esta en la guerra y el pequeño se divierte yendo al cine, donde su aficcion a este arte se agranda a cada pelicula que visiona. Se hace amigo del proyeccionista de cine, Alfredo, un viejo cascarrabias (no tanto) que lo acoge, aunque sin antes intentar apartarlo de el.Los dos se hacen intimos amigos y Alfredo le enseña todos los trucos de su oficio.Pero el tiempo pasa, con buenos momentos y malos, la vida de Toto cambia sin perder su amor por el cine, pero al crecer este pierde algo mas que la niñez. Algo que recordara en una situacion dramatica, que llevara a la escena final, una de las mas conmovedora y magica de la historia del cine moderno.
Una cinta que pude ver en su estreno en el año 1988, en un cine, con poca gente a mi alrededor, la disfrute como nunca antes habia disfutado una pelicula. Y mis emociones se fundieron con lo que en la pantalla acontecia, llegando todo ello a gestarse en un tremendo amor por el cine (que ya tenia desde años atras) pero aun acrecentandolo aun mas. Una pelicula que he visto mas de 20 veces y cada una de ellas ha sido todo un acontecimiento para el que aqui escribe a pesar de que ya uno sabe de antemano lo que alli ocurrira. Y no es por criticar, no es por negar lo que es evidente, que el cine de ahora esta mas muerto que nunca. Por eso de corazon recomiendo a todo el mundo que vea esta pelicula, algo de lo que nunca se arrepentiran y veran que el cine gracias a unas cuantas peliculas como esta, sigue vivo, aunque sea en el recuerdo de un pasado mejor.