viernes, 23 de abril de 2010

DIAMANTE 13

Thriller policial francés con la gran (también literalmente hablando) presencia del astro Gerard depardieu como absoluto protagonista de este interesante film. Acompañado de la bella y sensual Asia argento, una mujer de rompe y rasga, esta, en un papel no tan perfecto como se esperaba, pues su personaje bastante mal desarrollado para el espectador, que fluctúa entre lo cotidiano de este genero y lo previsible del mismo. Destacar también la participación de Oliver marchal, que hace un papel muy denso e intenso. Muy interesante director, con talento en la interpretación, con películas en su currículum, que casualmente siguen las mismas pautas de este mismo film. Con películas como la magnifica "Asuntos pendientes" también con la participación de depardieu, acompañado esta vez de Daniel auteuil. A su vez este, es el excelente protagonista de otra película del mismo actor-director, que me gusto mucho, y recomiendo, que fue "Mr 73". Gilles behat, es el guionista y director de esta cinta que se acerca mucho mas al cine negro clásico, que al cine que ha realizado Oliver marchal. Aunque la fuente sea casi la misma o muy similar. Pues en la creación del personaje principal de Gerard depardieu, se siente, se asemeja, a la presencia de los personajes clásicos de los años 30, como ejemplo Humprey bogar, hombres duros, pero siempre con una frase lapidaria que soltar en cuanto menos te lo esperas. Aunque el de  depardieu es mas dramático y crepuscular.


Un viejo policía, ya en plena decadencia moral y personal, comienza la investigación del asesinato de  un amigo de toda la vida. Este, estaba supuestamente corrupto, ya que hacia trabajos para la mafia francesa.

Un film estable, algo parado en algún momento, pero que consigue no llegar a ser aburrido, con algún pequeño desliz en su guion, dejando algunas cosas en el aire, elementos varios y vitales, que aunque no desmoronan la trama original. Si se hubiesen aprovechado bien, hubiesen dado mas vitalidad a una parte importante de la historia de la película. Violento tanto en su faceta visual, aunque menos de lo esperado, moralmente incierto, pues no hay ningún personaje que se libre de ser un canalla. Un aspecto oscuro y lúgubre de un París criminal, con una ambientación muy exquisita y portentosa.
TRAILER V.O

A VIDA O MUERTE

"A VIDA O MUERTE" Extraña y algo irregular comedia fantástica, la parte fantástica se divide en dos, ya que se juega con la realidad, la ficción y la enfermedad, pero cualquiera puede tomar sus propias conclusiones cuando la puedan ver. Pero toda ella de una contundente factura técnica. Dirigida a la limón por una de las mejores parejas de directores ingleses, como fueron Michael powell y su co-director Emeric pressburger en 1946. Responsables entre otros films, de cintas de culto como son las hipnóticas y fascinantes "Las zapatillas rojas" o "Los cuentos de Hoffmann". En esta película, sin llegar a sus obras anteriormente citadas, consiguen alcanzar con una simple historia, una historia de amor, pero que no termina siendo empalagosa, con connotaciones sobrenaturales, un  producto de una belleza visual impecable  La película es de un colorido avasallador que impregna toda la parte filmada en la tierra, mientras que la parte fantástica, situada en el cielo, esta rodada en una excelente fotografía en blanco y negro. La grandiosa y espectacular fotografía fue responsabilidad del director de fotografía Jack cardiff, uno de los mas conocidos de la época del cine clásico. Una película imaginativa, tanto en su enfoque artístico y de diseño de la parte celestial, con planos imposibles para la época en la que fue rodada. Como en la historia de amor, que tal vez sea lo menos creíble de todo el film, sobre todo por lo rápido en que ocurre ese enamoramiento. Pese a la magistral escena de inicio, donde ya se puede intuir por donde ira su desarrollo. Con sugerentes, divertidos y efectivos diálogos, que hacen que la trama sea ágil y muy entretenida. Ya que toda la película esta envuelta en ese típico humor ingles, que al menos a mi me suele gustar mucho.

Un aviador ingles, ve como su vida va a terminar en poco tiempo, ya que pilota un avión que esta a punto de estrellarse y no lleva paracaídas alguno. Por radio consigue hablar con una joven a la que le redacta una carta a su madre, este y la joven consiguen establecer una rápida amistad, por necesidad. Pero la señal del piloto desaparece, cuando este salta del avión, dándole la joven por muerto. Pero el piloto no muere, extrañamente aparece tirado en una playa.


David niven, un actor de esos de los que ya no quedan, que protagonizo grandes cintas como "La pantera rosa" (donde era el ladrón de guante blanco), "55 días en Pekín" (rodada en España) o todo un clásico del cine bélico de aventuras "Los cañones de Navarone". Es el protagonista principal de esta fantasía celestial, junto a una joven actriz de talento, actriz que años mas tarde (casi 22 años después) conocería el éxito mundial con la mítica película inaugural de "El planeta de los simios" en el papel de la científica nativa Zira. y volvió a repetir su papel en dos secuelas mas. Aunque ya había trabajado anteriormente en diferentes cintas, películas clásicas como "Un tranvía llamado deseo" con Marlon brando. Y destacar la presencia de dos estupendos actores, casi siempre secundarios, como un joven actor y (futuro)  director Richard attenborough mas conocido por las nuevas generaciones por ser el científico de "Parque jurásico" y Raymond massey. Este ultimo, mas conocido por sus papeles de villano, pero recordado siempre por su papel cómico en la comedia negra de "Arsénico por compasión" del realizador Frank capra. Una comedia muy recomendable, que consigue divertir si ser extravagante y aun menos usar momentos absurdos. Una película de factura técnica asombrosa para el año en que se rodo y una historia que entra bien y sabe como no decepcionar.
TRAILER/CLIP