domingo, 28 de febrero de 2010

AL LIMITE (EDGE OF DARKNESS)

Es una pelicula que en un principio puede llevar a engaños, ya sea por su cartel promocional engañoso y su trailer frenetico. No es una cinta de accion al uso, la pelicula tiene accion y es de las buenas, aunque no tan estridentes como se cabia esperar. La pelicula de Martin campbell, un excelente realizador de cine de accion, con titulos como "Goldeneye" o "La mascara del zorro" con nuestro actor español Antonio banderas, dirige una mas que reflexiva cinta, sobre la muerte, la desesperacion, sobre la rabia humana en una situacion critica y desesperante. Una pelicula aspera, surrealista, envuelta en un manto desdibujado donde la accion y el thriller se dan las manos en un territorio mas transitable de lo esperado. Una muy sugerente pelicula, que borda un tema ya tan trillado en el cine como es la venganza personal (podria haberla interpretado el desaparecido actor "vengador" Charles bronson, si la cinta de Campbell fuese de una simplicida palpable) , con un tema universal como eje central  y muy criticable, aunque ya visto en infinidades de peliculas. Pero en esta ocasion la misma esta tratada de una manera mucho mas inteligente y sutil. Haciendo que esta no caiga en lo topico de siempre, de este subgenero. Esta es la adaptacion de una miniserie inglesa de mismo titulo, de la cual no puedo decir nada, ya que yo sepa, no se ha llegado a estrenar por ninguna de nuestras televisiones nacionales. 

Un veterano policia, Craven, cuya hija Emma es asesinada.Tras la muerte de esta, decide implicarse el mismo en la investigación y descubrir que hay detras del asesinato. Un complot que va mas alla de lo que el hubiese imaginado.

Mel gibson vuelve a la interpretacion en un papel que no se aleja mucho de los anteriores que ha interpretado. Es confesable que yo soy un gran fan de este actor australiano desde que lo vi en la primera pelicula de la trilogia de "Mad max" del director George miller (Que quiere volver a las andanzas de este policia vengativo en un tiempo apocaliptico, pero sin la presencia de Gibson...por la negativa de este, supuestamente). Siempre me ha gustado el cine en el que ha intervenido, aunque como siempre, hay donde elegir. Pero me sorprendio con su primera incursion en el cine con "El hombre sin rostro" un film bello, desconsolador y llena de una agria esperanza que demostro que Mel gibson tenia alma de director. Sus siguientes trabajos tras las camaras son un claro ejemplo de talento, maestria y perfeccion, sobre todo en sus dos proyectos mas admirados por mi "La pasion de Cristo" y "Apocalypto". Su interpretacion en este film es de una dureza envuelta en ternura que te atrapa y sabes que estas ante un ser humano con sus bajadas y subidas y alejado de cualquier parecido con un heroe de accion. Un papel desafiante y sorpresivo. Tambien destacar el papel (gran papel) del actor  Ray winstone "Beowulf" de Robert zemeckies. Que es de una segura templanza y peturbadora presencia cada vez que sale en pantalla. Una cinta impecable en su trama original, bella en su surrealismo dramatico y de una segura y perfecionista puesta en escena de la escueta, pero brillante parte de accion.TRAILER V.E