lunes, 18 de enero de 2010

REPO MAN


"REPO MAN" Una cinta que ha conseguido mantenerse con fuerza, tal vez no tanto en su desarrollo, pues peca de ser algo lenta en eso. Pero si en ofrecer una trama diferente y alocada, mas bien bizarra por todos sus costados, tanto que eso es lo que hace que esta pelicula de Alex cox, un director infravalorado, que ha conseguido romper los limites, esquemas del tipico cine americano. Con peliculas como "Sid y Nancy" o el extraño western, pero sugerente, "Walker" con un Ed harris pletorico. Son claras muestras de un cine fuera de todo contexto racional, aunque en ellas haya mas realidad que otra cosa. Pero esta, "Repo man" es un film abstracto, inconciente y demoledor con todo lo razonablemente razonable, es un film que va contra corriente a lo ya visto en el contemporaneo cine americano y mas siendo una pelicula rodada en el año 1984. Toda una rareza, de la cual habra pronto un (innecesario) remake del cual temo, que todo lo que esta pelicula apoya, lo enloquecido, lo bizarro, lo incoveniente para una gran parte de la politica global. Quedara en una supuesta (correcta) cinta de ciencia ficcion con elementos de accion, algo que Alex cox se toma en broma, siendo esta burla,la mejor eficacia para seguir admirando este film. Un film rompedor, que combina diferentes escencias de varios generos, como son la ciencia ficcion, la comedia negra, la denuncia politica o la accion, esta ultima muy bien dosificada y alejada de cualquier blockbuster al uso.

Otto, acaba de perder su trabajo, comienza a trabajar sustrayendo coches, de gente que debe dinero. Ese nuevo trabajo lo llevara a meterse en una trama de ciencia ficcion, cuando ha de recuperar un viejo coche, el cual interesa hasta al gobierno de su pais.

La pelicula contiene una jauria urbana de diferente indole, como punkies atracadores, sinverguenzas ladrones de coches, agentes del gobierno, gente que creen en los ovnis...etc. Dando a entender que esta no es una tipica pelicula de los años 80, ya que su enjambre de personajes que rozan el ridiculo mas espantoso es una de sus aciertos, tanto que ninguno de ellos estan tratados de manera sutil o complaciente, mas bien todo lo contrario. Son la cara oculta de una sociedad atrapada en una red de mentiras politicas y religiosas, tanto como que ellos viven una vida a parte de la sociedad capitalista y acomodada. Un film ciertamente interesante, provocador, irreverente y capaz de enfrentarse a una epoca de muchos cambios. Emilio estevez, Harry dean stanton, son la cabecilla de actores, que estan en una solvente actuacion, unas interpretaciones que podria decirse que alcanzan cotas de irealidad en varios momentos de la pelicula, algo por lo que el espectador se ha de reir a gusto, por un guion atrevido, osado y lleno de mucha mala leche. Una pelicula de culto, un film a reivindicar y toda una proeza para la epoca en que se rodo.TRAILER V.O

TENDERNESS,La ternura del asesino


"TENDERNESS,La ternura del asesino" Un film que se aleja del tipico y topico cine comercial,en concreto el cine de psychokillers, aunque tengan ciertos elementos para poder serlo, pero que no estan usados de la manera que uno tenia pensado en un principio. Esta cinta presenta una trama sobre un asesino, pero el cual no es un film al uso, ya que se desprende del cine basico de este genero. Ahondando mas en la relacion de personajes, la pelicula no tiene ningun crimen sangriento, ni busca tenerlos, algo que en parte le confiere algo de frescura y originalidad, aunque en verdad no sea asi. El pasado del muchacho le persigue, esta bordado de manera tan sutil, como inapropiado. No aborda de manera grotesca ningun aspecto del protagonista, parte necesaria para poder conectar con el pasado de su protagonista, o al menos intentar mostrar algo mas excitante que pudiese hacer algo mas factible este producto independiente. En verdad, su protagonista, es un joven actor, interesante, John foster, dejando al personaje de Russel crowe, el mayor atractivo a priori de esta pelicula, en un segundo plano, donde este esta muy desaprovechado. Al igual que la historia que se cuenta en ella, las muchas posibilidades que tenia y las cuales dejan a este film en un intento en vano de hacer un cine mas intimista, personal y profundizar en unos personajes inquietantes, pero vacios de toda personalidad.


Cristofuoro es un veterano policía obsesionado con el caso de Eric, un joven de 18 años que, tras pasar varios años en prisión acusado del crimen de su madre y su padrastro, sale de prision, con la idea de empezar una nueva vida.


John polson, un actor-director que tiene entre su aun corta (y la verdad bastante pesima) filmografia titulos como "Fanatica","El escondite" o esta que hoy comento. Intenta mejorar, y esta es una pelicula interesante, aunque bastante soporifera y que se pierde en mostrar una vision algo unica, de lo que sucede, dejando atras personajes tan interesantes como los de Russell crowe o Laura dern, que son abandonados a su suerte.Polson, intenta mostrar de manera suave, la vida despues de lo sucedido al personaje, llegando a el con seriedad y totalmente apartado de cualquier imitacion antes vista en este tipo de cine. Eso es aloable, dentro de una sucesion de peliculas que explotan mas la vena criminalista de sus asesinos. Pero es tambien el mayor problema de este film, que no encuentra una barrera entre lo cotidiano y lo que importa, es tan simple lo que se cuenta, que la pelicula pierde demasiado pronto esa curiosidad que tenia uno al comenzar su visionado. La pelicula pronto pierde su interes y denota un ligero aburrimiento, que no cesa en toda la pelicula.TRAILER V.E