viernes, 21 de mayo de 2010

EL HOMBRE LOBO (2010)

Esta entretenida película es un remake de la original, todo un clásico, rodada en el año 1941 por un solvente Curt Siodmak. Un remake este, que intenta (sin conseguirlo) evocar a ese gran film del realizador  Francis Ford Coppola de titulo "Drácula de Bram Stoker" e incluso en su banda sonora, hay momentos en la película que la recuerda en demasíe. La película logra un ambiente insano, gótico y lúgubre que da cierto toque oscuro a la historia que se nos cuenta. Mas esa violencia visual tan desmesurada, tan carnal y tan violenta que sorprende por su brutalidad, de los mejores aciertos de esta cinta. Un ambiente tenebroso que claramente se ve que su inspiración esta reflejada en aquellas gloriosas viejas películas de terror del estudio ingles "Hammer Films". El añorado estudio que al parecer en este año va a volver a producir películas de genero, supo en aquellos años ofrecerle una nueva y elegante vida a las monstruos clásicos (Drácula, La momia, Frankenstein, El hombre lobo ...etc) de los estudios Universal. Unos decorados inquietantes, sin duda, pero nada explotados, del todo explotados, por cierto. Historia que esta sustentada sobre un pobre guion, flojo muy flojo, que no da libertad alguna al espectador para que este vaya indagando y sacando sus propias conclusiones. Ademas de ofrecer una historia que simplemente te deja frio, ni la historia de amor ni la maldición y sus consecuencias logran que este guion no sepa a algo mas que a "sencillez" Se lo da todo hecho al espectador, así que solamente este, lo único que puede hacer es disfrutar de la parte técnica del film. 


Lawrence Talbot, regresa a Blackmoor, su ciudad natal cuando la prometida de su hermano Ben, Gwen Conliffe, le cuenta que este ha desaparecido. Rogándole que vuelva y le ayude a encontrarlo. Cuando Talbot regresa, este, descubre que su hermano y algunos habitantes mas de Blackmoor han sido asesinados brutalmente, salvajemente, por un ser sediento de sangre.

La película tiene unos muy buenos efectos especiales, la creación del hombre lobo, es interesante, mas acorde a lo que uno espera ver de estas criaturas y alejados totalmente de la simpática teatralidad que hacían los actores clásicos. Aunque las personalidades salvajes de estos no están muy bien desarrolladas en la trama. Las actuaciones son correctas, sobre todo la de Benicio del Toro que aunque en un principio no me cuadraba en ese personaje, el actor sabe como hacerlo suyo. Llegando a ser la mejor actuación del film. El peor es sin duda el de Sir  Anthony Hopkins, que esta desganado y sin atisbo alguno de creerse su papel. Tan mediocre es su actuación que conjuntamente con la mediocridad del guion hacen que este personaje ya sea visto como "demasiado previsible" para los acontecimientos venideros en la trama. Las restantes actuaciones son interpretaciones que no dan mas de si, ni malas ni buenas. La dirección del director Joe Johnston es correcta, aunque personalmente creo que esta historia le queda algo grande. Su realización es plana en el apartado dramático, solamente en la parte fantástica es donde brilla con algo de intensidad.  Vale que es un realizador comercial que ha tenido algunos grandes éxitos, con títulos como "Parque Jurasico 3" (Mejor película de lo que dijeron de ella. Su próximo proyecto después de terminar la adaptación a la pantalla grande del cómic "El capitán América", sera la cuarta parte de la saga de los dinosaurios iniciada por Steven Spielberg) o "Jumanji", aunque personalmente yo os recomendaría una que siempre me gusto mucho y la cual es de un estilo muy diferente a estas "Cielo de Octubre". Un film a recuperar. Un remake entretenido, violento, pero la cual no da mas de si.
TRAILER V.E