sábado, 8 de mayo de 2010

ESTAMBUL 65

Película española de espías, pero rodada como si de un film americano se tratase. Bien rodada tendría que añadir, su director Antonio Isasi-Isasmendi, al que conozco muy poco. Solamente había visto de su corta filmografía "Un verano para matar" donde el protagonista era el hijo del actor Robert Mitchun, Chris Mitchun, mediocre actor que intentaba ser actor como su padre aunque nunca le llego ni a las suelas del zapato. Un director curioso e interesante aunque algo irregular, pero con mas talento del que se suponía tener. Pues su dirección en este film es buena con algunas pequeñas razones en el mismo para alabarlo aun con mas pasión por mi parte. Tiene varias escenas que están mas logradas de lo esperado para un film como este, la persecución en el puerto (con algún que otro toque del cine mudo) la escena del tiroteo en la noche con los coches como espectaculo de circo. La película de inconfundible estilo pop, muy de moda en los años 60, bebe claramente de las películas de James Bond, aunque dista mucho de aquellas por su jocoso tono autoparodico. En este simpático film encontramos espías muy malos de países diferentes, espías muy buenas o  un héroe algo atípico (sobre todo para esa época) que disfruta de su imagen a semejanza del Bond mas cínico, pero que le aporta una gran comicidad casi cómica y ese guiño al espectador, donde este personaje, de vez en cuando utiliza su actitud chulesca hacia el propio espectador. También mencionar los curiosos nombres de sus protagonistas "Tony Mecenas" o el de "Ms Fat" papel interpretado por la bella y sensual Sylva Koscina, aquella belleza (con talento interpretativo) que se dio a conocer en las primeras películas del legendario héroe mitológico "Hércules" que interpreto Steve reeves. También destacar a la participación española con actores como Álvaro De Luna (Algarrobo en "Curro Jiménez") o Agustín González. O ese pequeñito pero intenso papel para el gran Klaus Kinski.

Kelly es una bella agente del FBI que investiga la desaparición del profesor Pensdergast, en su investigación, Kelly conoce a Tony Mecenas, un joven aventurero que, movido por la belleza de la joven y la recompensa de un millón de dólares le ayudará a encontrar al profesor.

Un film simpático que supera con creces su atrevimiento de reírse o burlarse del cine de espías, con mas injundia hacia el cine de 007. La película nunca se llega a tomar en serio así misma, algo que se agradece, pues si no fuera así, seria solamente una mas de las muchas cintas que nacieron a raíz del éxito del personaje creado por Ian Fleming. Su actor protagonista el alemán Horst Buchholz, que consigue una interpretación entre lo comedido y lo burlesco, es mas recordado por haber sido uno de los protagonistas de la película coral del director John Sturges "Los siete magníficos" o por su participación en la comedia que protagonizo James Gagney "Un, dos, tres" del genial Billy Wilder. 
  CLIP MUSICAL
(NO ENCUENTRO EL TRAILER ASI QUE OS DEJO UN VIDEO CON EL PROTAGONISTA DE LA MISMA CANTANDO)

DESDE PARIS CON AMOR

 Titulo que homenajea a la saga de James Bond con aquella joya de la misma titulada "Desde Rusia con amor". Así mismo esta trama que fue ideada por el propio Luc Besson, que así mismo es el productor de la película. Cuenta una historia de espías y agentes secretos en la bella ciudad de París, pero con el toque añadido del mas puro estilo cinematográfico de las "Buddy movies" o "películas de colegas". Tan en boga en los años 80 y 90, sobre todo a partir de la saga de "Arma letal" que fueron dirigidas por Richard Donner. Realizada con talento comprobado para este tipo de cine por el realizador francés Pierre Morel, el artífice de dos pequeñas maravillas del genero, la entretenida, adrenalitica y recomendable cinta, que fue "Venganza (The taken) con Liann Nesson de protagonista absoluto (de la que probablemente habrá una posible secuela en poco tiempo.). Y de otra película, mas desconocida, también muy recomendable, de nuevo enmarcada en el genero de las películas de acción, que aquí no conocimos en su estreno en las salas de cine a pesar de su gran éxito en el país vecino. "Banlieve 13" cinta que en nuestro país fue rebautizada como "Distrito 13" en su edición en su formato dvd. En esta nueva incursión en el genero de la acción adrenalinita, Morel, se somete a la estrella de Travolta, donde este, vuelve a encarnar un papel que le va como anillo al dedo. Esta vez esta acompañado por un buen actor, algo desmenospreciado, como es Jonathan Rhys Meyers, que cumple con su papel de ayudante serio y poco dado a las locuras de su colega.

James Reece, un empleado de la embajada norteamericana, tiene que unir fuerzas en una misión de alto riesgo en París con la de un peculiar agente secreto americano. Charlie Wax, este, poco dado a los buenos modales.

En esta película no nos vamos a encontrar con ninguna sorpresa (tal vez ese giro que hay en su tramo final, si que sorprenda algo, pues a mi me cogió de sopetón, no me lo esperaba) ni tampoco nos encontramos ante una maravilla del genero, pues el film solamente se ocupa de hacer pasar un rato entretenido sin mas ambiciones. Aun así es una película que divierte. La cinta de Pierre Morel se adhiere de maravilla a la moda del cine de acción, de parejas con diferentes puntos de vista entre si. Ofreciendo una combinación de cine de acción que va desde lo mas básico, con ese toque europeo, mas acorde con el cine que produce Besson en el país Galo, pasando por el siempre atractivo cine de acción asiático, donde sus escenas de acción están mas que inspiradas en el genero asiático. Pues eso una película que se deja ver y que tiene un buen ritmo para no llegar a aburrir.
TRAILER V.E