lunes, 17 de mayo de 2010

SUSURROS DEL CORAZÓN

Esplendida película anime producida por el estudio japonés Ghibli, nos devuelve a la edad en que éramos chavales en su etapa escolar, en que vivimos nuestro primer (el mas importante) amor (mas bien enamoramiento oculto) y las muchas sensaciones maravillosas y dolorosas que todo eso conlleva. Dejando que nuestra cabeza estuviese llena de dudas y temores sobre nuestro inmediato futuro, qué hacer con nuestra vida y qué camino escoger para el día del mañana. El componente fantástico algo tan de referencia del estudio se deja prácticamente de lado, aunque no esta del todo olvidado, pues este sienta las bases de lo que esta historia necesita para ser contada de manera mas acorde con las producciones del estudio presidido por el genial  Hayao Miyazaki ("El viaje de Chihiro"...etc). Que aquí ejerce de guionista y encargado de los Story boards. Como acnedota comentar que la pequeña parte fantástica en este film dio base  o origen para otra de las producciones animadas del estudio como fue "Haru en el reino de los gatos". La historia se concentra mas en los hechos por los que ha de vivir una niña empeñada en encontrarse a si misma mientras intenta luchar y salir victoriosa de los cambios que se van sucediendo a  su alrededor. Situaciones y sentimientos nuevos propios de la edad tales como el surgimiento del primer amor o el vacío y perdida de rumbo que se siente en esa etapa de nuestra vida en la que pasamos de ser niño a adulto casi sin percatarnos de ello.

Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ella ha elegido en la biblioteca habían sido previamente elegidos por una misma persona. La joven que vive con sus padres y su hermana mayor conoce a un joven con el cual va a vivir su primer amor, amor a la vida, amor a uno mismo, amor en definitiva.

Es una película producida en el año 1995, la cual es de las menos conocida, al menos en nuestro país.Y lo fascinante de esta cinta es que trata esa variedad de temas, en apariencia tan complejos (el amor, la vocación, la madurez), desde una perspectiva sencilla, en ningún momento entra por otros derroteros que el espectador no puede controlar. Una maravilla. Una película tan intensa en su sencillez que maravilla tanto por su increíble animación, una animación soberbia, con esa vida que da a todos los lugares retardos en el film. Una película que fue dirigida por el tristemente fallecido Yoshifumi Kondo que sabe aúnar de maravilla todos estos elementos. Y la hermosa música, que en un principio podría haberse llevado mal esa conjunción entre música japo y el country se pudiese combinar algo tan mágico como ha sido la bella canción "Country Road". TRAILER

IP MAN 2

Seguramente el nombre de Ip Man no sea nada conocido para todo aquel que no sea aficionado al mundo de las artes marciales. Se trata de todo un héroe nacional chino que fue un todo un icono y bandera de toda una nación oprimida por el régimen japonés en la época donde este país nipón invadió China. Un maestro de las artes marciales que creo un estilo de lucha propio el Wing Chun (la técnica de pelea china más famosa hoy en día), fue el gran mentor de toda una futura estrella de este genero, Bruce Lee, que tiempo después resultó ser una figura básica para la historia de este cine. Nuevamente bajo la dirección de Wilson Yip (Todo un artesano en esto del cine de acción asiático) algunas de sus películas han llegado (en el formato del dvd) a nuestro país, como han sido "Dragón Tiger gate" o "Duelo de dragones". Dirige un film rápido, entretenido y que nunca termina siendo aburrido pese al nulo entendimiento del personaje real. El propio realizador ha comentado que no descarta la posibilidad de rodar una tercera entrega, a pesar de lo que ya ha comentado su estrella (y actor fetiche) principal Donnie Yen, que no ve necesario una nueva película. Pero eso ya se vera en un corto plazo de tiempo. Llega una continuación de la vida de este maestro, que pese a que lo que se cuenta es un hecho real, la película esta lo suficientemente alterada para transformar lo real de una situación de superación, en una excelente cinta de acción. Al contrario que su primera entrega,esta secuela, deja de lado (no esta tan rebuscada como en aquella) el drama de un país bajo la tiranía de Japón, aunque tampoco huye de ese pesimismo amenazador, pues si en la original eran los japonés en esta son los occidentales los enemigos del pueblo chino.

Ip Man llega a Hong Kong sin dinero y con su mujer nuevamente embarazada,  decide abrir una escuela de artes marciales, cuando las cosas parecen irle bien entra en conflicto con un maestro rival. El maestro Hung, el cual no ve con buenos ojos la decisión de Ip Man, pues Hung es el regente de todas las escuelas de kung fu de la ciudad.

La verdad es que esta secuela me recordó mucho a una película de la saga de "Rocky" pues su trama mas o menos recuerda en alguna medida a la cuarta entrega del boxeador italiano creado por Syvester Stallone. Tanto por su planteamiento final, donde se celebra un combate de Boxeo occidental contra el  Wing Chun del protagonista, mas la situación que allí acontece. Pero no solamente eso sino también en la difícil relación que se forma entre Ip Man y el maestro Hung...que deberéis ver la película para mas información. Tal vez esta situación desvirtúe algo la historia que se cuenta, pero da mas espectáculo a la misma. Lo mejor de esta secuela que no baja su calidad tanto artística como en su apartado de peleas, es la participación de todo un mito del cine de acción moderno Sammo Hung (que fue operado del corazón a mitad del rodaje) y que increíblemente realiza sus propias escenas de lucha, las sigue haciendo el mismo para el disfrute y deleite de sus fans (entre los que me encuentro). También destacar a Donni Yen un magnifico luchador marcial con un talento interpretativo que supera con creces a sus congéneres en esto del cine de artes marciales, que realiza con estas dos entregas su mejor actuación en el cine. Lo peor de esta película es la aportación occidental, que son verdaderamente horribles (no se de donde coño sacan a estos pésimos actores) en sus actuaciones. Una secuela muy entretenida y que no baja en calidad en referencia a su original.
TRAILER V.O