sábado, 30 de enero de 2010

IMAGO MORTIS

"IMAGO MORTIS" Es un film hispano-italo-Irlandes, producida por la incipiente Telecinco cinema, que ya ha obtenido algunos grandes exitos en el genero del terror con films como "El orfanato" o "Los otros". De una gran calidad en todos los aspectos, aunque uno prefiera la pelicula de Amenabar antes que la de Bayona, por ser mejor pelicula y por contener una trama con una perfecion casi absoluta. Esta nueva intentona de exito, que gracias a Dios, no ha sido asi. Dirigida por un italiano desconocido, que al parecer esta es su opera prima, Stefano Bessoni, carece totalmente de la calidad necesaria de las otras peliculas, ya mencionadas anteriormente, surgidas de la productora del cavaliere Berlusconi. De una ingenua ambicion, muy desmesurada, mas bien torpe, que no sabe muy bien lo que se hace. La verdad es que la pelicula tiene varios puntos de interes, que podria haber dado algo mas (mucho mas) de contenido, pues eso es lo que le falta a esta insulsa co-producion española. La pelicula se pierde en un argumento soso, enrevesado y de una pretenciosidad muy negativa para la misma. Peca tambien de ser muy pesada e incluso en sus mejores momentos (alguno ahi). Pero es que en realidad la pelicula no sabe contar la historia, no sabe impregnarla de misterio (razonable), esta gran falta de chicha en sus pocos momentos de violencia (hasta una hora y pico de comenzada la pelicula, no se ve nada, de cierto interes. Y cuando se ve, es mas bien absurdo y poco inteligente)

Un científico inventa una curiosa maquina que le permite fotografiar el momento de la muerte de las personas en sus miradas, cuando estas estan siendo brutalmente asesinadas. Un joven descubre la maquina, que le es robada en el mismo dia, desde ese momento su vida es un cruento infierno.

Esta cinta esta co-escrita por uno de los guionistas,Luis berdejo, de la mediocre (al menos para mi) "Rec".El otro guionista es el propio director. La pelicula entorpece el genero al que quiere aludir, pues su poca resistencia al mismo, es la clave de que esta pelicula no llegue a estar a la altura de lo que se podria haber esperado de ella. Sin tener que rasjarme las vestiduras, yo clasificaria este film de puro verdadero bodrio filmico. Lo peor aun que la pelicula en si, es su doblaje, tan horrible, tan detestable, como esperpentico es la resolucion misma de la pelicula. Las actuaciones casi todas ellas mediocres, incluso de actores tan consagrados como Alex angulo o Geraldine chaplin. O de jovenes promesas como Alberto amarilla (un actor que me gusta sinceramente) que es el protagonista de la cinta, pese a su esfuerzo (en momentos sobreactuados) no consigue transmitir nada de lo que le esta sucediendo a su personaje. Un caso aparte es el de Leticia dolera, una interesante actriz (de muy buen ver) que se deja llevar por un personaje sin consistencia y que parece no tener nada que ver en el film. Pues su personaje esta casi olvidado de la trama, sin desarrollarse como debiera. En resumen un film malo, bastante malo, de ambiciosa propuesta, pero carente de toda logica.TRAILER V.E

BLINDADO

"BLINDADO" Estamos ante una pelicula que lo peor que puedo decir de ella, es que desde su comienzo te sabes todo lo que a ocurrir en ella. La pelicula es muy previsible, no ofrece nada original en su trama. Pero consigue entretener y eso es ya bastante. La pelicula flojea sobre todo en el desarrollo de los personajes, no consigue transmitir ninguna actitud en ellos para que terminen haciendo lo que hacen. Se quedan como meras figuras sin alma en una cinta de accion que puede evocar asi por encima al cine de este genero ochentero, pero no del todo conseguido.Nimrod antal, un director hungaro, que dio una valiosa muestra de su talento tras las camaras, en su pais de origen, con su opera prima, la interesante "Kontroll" (recomendada) y siguio con su estreno en la direccion en tierras americanas con la solvente e intrigante "Habitacion sin salida" (De cuya secuela ya he comentado anteriormente) y en su proximo proyecto, un film muy esperado por el que aqui escribe "Predators". Una nueva vuelta a las raices de la saga "Depredador" comenzada por John mactiernam y destrozada por las mediocres "Alien vs predators ". Consigue un film entretenido, pero vacio, algo que se nota sobre todo en la parte mas intensa de la misma, donde los personajes de pronto sin aviso o alguna razon viable, les hace ir por el lado oculto de la vida. La cinta de Antal, consigue una seriedad mas palpable que cualquier cinta americana de accion, pero se pierde en la presentacion inocua,de los protagonistas y el poco fuelle que le da a todos en global, pero sobre todo al personaje que interpreta Matt dillon.

Unos guardas de seguridad, conductores de furgones blindados. planean robar el botin que han de transportar. 42 millones de dolares, pero el robo aun saliendo bien, se convierte en una trampa para todos.

Sobre las actuaciones, cabe decir que estas cuentan con un reparto bien consolidado, de lujo, con unos actores de una solvencia ya demostrada. Matt dillon, Laurence fishburne, Robert ulrich, Fred ward "Temblores" o una pelicula a la que yo adoro,pese a sus limitaciones "Remo, desarmado y peligroso". Jean reno, que parece encasillado en personajes secundarios y negativos,con muy poco que decir en su aventura cinematografica americana. Tambien destacar al joven actor Milo ventimiglia de la serie de tv "Heroes", cuyo personaje parecia que iba a tener mas trascendencia en la pelicula, pero que queda a merced de un guion mediocre y poco afortunado.Columbus Short, es el mas deconocido de todos, pero que ya va contando con una filmografia amplia, cabe decir que es el que mas me ha gustado, sobre todo por que su personaje esta mas desarrollado que el de los demas.Sobre Matt dillon decir que tenia la pinta de ser un villano como los de antes, pero solamente se rasca la superficie del mismo, dejando lo mejor en un rincon olvidado de su personalidad (la del personaje). Un film que entretiene con lo poco que ofrece, pero que podia haber dado mas de si, con un guion en condiciones.TRAILER V.E

SHORTS,LA PIEDRA MAGICA

"SHORTS,LA PIEDRA MAGICA" Lo primero que he de comentar sobre esta pelicula, es sobre su director, Robert rodriguez. Un interesante director, que personalmente a mi me gusta mucho, un tipo todoterreno, el se lo guisa, el se lo come todo, en sus peliculas. Un tipo simpatico que va contracorriente con lo que hay en el Hollywood actual, un tipo muy arriesgado, sin mucho miedo a estrellarse, con productora propia, con la que produce todos sus films. Sin demasiados problemas en si su cine gusta o no . Por que el rueda lo que le sale en ese momento del alma, sin importar si es cine infantil "Spy kids", cine de accion "Sin city" o cine de terror "The faculty". Por que en su cine siempre hay un combinado de diferentes generos, los cuales estan muy visibles en toda su filmografia, incluso en su cine mas violento tiene algun que otro toque infantil. Si aunque no sea explicitamente expuesto, un momento no especialmente "para niños", pero esa inocencia, o esa singularidad, es un toque muy personal de el, pues veo que este director tiene aun alma de niño. Su creciente filmografia destinada para los mas chavales, que no es personalmente tonta para ellos, le esta haciendo ganar una gran multitud de detractores (aunque ya tenia unos cuantos con su cine adulto), los cuales quieren seguir viendo el cine adulto y violento de Rodriguez. Para mi (que aun con 39 años, sigo siendo muy niño, grande) estoy del lado del director de "El mariachi". El rueda el cine que le sale del alma, que rueda un film con un guion de su propio hijo, pues si se lo puede permitir (dinero tiene),lo hace, con "Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D". Sus peliculas mas conocidas en este terreno es la trilogia de "Spy kids", las cuales ya crearon escuela en sus siguientes films de misma tematica.
Pues bien, ahora me pongo a ello, con la pelicula que me toca comentar en cuestion "Shorts, la piedra magica", su ultima cinta destinada a los mas pequeños (por ahora). Es una cinta fallida, sobre todo por culpa de un guion que no se asienta en ningun momento, cosa que hace que la pelicula vaya de un lado hacia el otro, sin mucho sentido.

Un niño encuentra una piedra magica con los colores del arco iris dibujados en ella, desde ese mismo momento, cualquier deseo que pida se hara realidad. Pero tambien sera el comienzo de una aventura bastante psicotica, donde los deseos pedidos se pueden convertir en la peor de las pesadillas.Para una comunidad (donde vive el protagonista) bastante singular, con diferentes personajes muy peculiares.

La pelicula esta contada de manera muy torpe, con la idea de que el protagonista no recuerda muy bien como comenzo su historia (algo forzado,la verdad) y asi da pie a una superflua continuidad algo cerrada en su propia trampa. Ya que es lo que hace que la pelicula no coja el ritmo que necesita para dar un poco mas de vidilla a la misma. La idea original, no es que sea muy original que digamos, pero daba para mas, mucho mas. Pero Robert rodriguez que es el guionista (en solitario) se centra en los conflictos que surgen a raiz del hallazgo de la piedra, sin darle mucha importancia a los personajes. Su obesion por los efectos especiales, se ve acrecentada en esta pelicula, donde en cualquier momento los utiliza como una ventana para que el film respire espectacularidad.En algun momento lo consigue, aunque esta vez no tenga la cinta, la suficiente garra que poseia sus anteriores trabajos. En momentos la pelicula recuerda al cine añejo de la decada de los años 80, sobre todo al producido por Spielber, como fue aquella joya llamada "Nuestros maravillosos aliados". La pelicula cuenta con un reparto interesante, desde James spader, William h.macy a Kat dennings (que lobaza). Pero que estan muy desperdiciados, Spader (un magnifico actor) esta desdibujado por la gracia de un personaje (el villano) que se pierde en una burla demasiado obstentosa. H. macy, esta simplemente mal en todo su grandeza como actor y Kat dennimgs, esta simplemente esta, pero que buena que esta.Un film de los peores dentro del ciclo de cine infantil de Rodriguez, pero si hubiese contado con un guion mas desarrollado, hubiese dado un film con mas pretenciones y con mejor acabado.TRAILER V.E