sábado, 27 de marzo de 2010

ADIOS,SABATA (INDIO BLACK)

Irregular spaghetti western, que en un principio nada tenia que ver con el personaje inmortalizado por Lee van cleff  en sus peliculas con susodicho nombre. Fue la negativa de este a volver a encarnar al personaje, lo que llevo al productor y director de esta, viendo el gran exito de la pelicula original. Se aprovecharon dandole un titulo erroneo, pero eficaz para sus propositos. Ya que el personaje, aqui interpretado, por el solvente Yul brynner, en verdad se llamaba "Indio black" (Por la vestimenta, toda negra, de su personaje y su supuesta nacionalidad.). Pues este personaje mitico,Sabata, dentro de este subgenero y otros, algunos, nombres famosos de pistoleros ficticcios fueron aprovechados por muchos productores avidos de ganancias. Dandoles titulos a peliculas con los mismos, pero sin tener en verdad nada que ver  con ellos o utilizandolos como mera promocion de sus historias. Pues bien esta supuesta secuela, es mas un film malo, que interesante, aunque cuente con un actor americano importante. Pero es que esta cinta del director Gianfranco parolini, es un film demasiado ambicioso, para en verdad tan poca cosa. Tosco en sus maneras, firme en su forma tecnica, pero que desea acercarse en mucho a los grandes titulos del spaghetti western, quedando como un tosco intento, sombrio y muy poco valido. La historia se hace algo incomprensible, falsa y de poco interes. Tambien destacar, en lo negativo, su nuevo doblaje. De esos que tiran para atras al aficionado al cine.

Sabata es un temible pistolero, siempre dispuesto a usar su revolver por dinero, uno de los lideres del pueblo decide contratarlo para que les ayude a lograr robar un cargamento de oro al mismísimo ejercito de Maximiliano.

Yul brynner cumple con su papel, pese a que no parece estar muy a gusto en el, el personaje, le queda algo desigual (a veces parece una folclorica mal revenida, sobre todo por su manera de caminar) y lo solventa de una manera cinica, a veces parece mas un cabron desalmado que un heroe a la antigua usanza. Algo que lo hace ser un individuo soso y aspero, mas de lo debido. Es un film que pretende ser  mas de lo que en verdad es, quiere ser un portento de presupuesto. Que lo es, pues en muy pocas peliculas de este subgenero, he visto tantos extras juntos. Pero esa impronta visual, con un presupuesto superior, se queda en nada, en mitad de una historia sosa y de poca relevancia. La direccion no es mala, aunque nunca llega a ser perfecta, tiene algun toque original, como los dos secuaces mexicanos, que mas bien parecen sacados de un comic de superheroes. La frialdad de la pelicula desntona toda una historia insulsa y poco interesante. TRAILER V.O

007, DESDE RUSIA CON AMOR

Sigo con mi revisión sobre las películas del agente 007, creado por el escritor Ian flemings y todo un icono del cine de acción contemporáneo. Que aun hoy en día, modernizándose, claro esta, sobrevive, con diferentes rostros, que encarnan al mitico James bond. Aunque personalmente, este primer Bond, sea para mi, el único y original. Con los mismos esquemas de antaño (algunos alterados,mas que otros) después de mas 40 años que han pasado, del estreno de la primera película "007 contra el Dr No". En esta segunda película, nuevamente dirigida por el realizador ingles Terence young, que abandonará las tareas de dirección de la siguiente aventura de 007, para volver dos años después en "Operación trueno".E interpretada de nuevo por el escoces, Sean connery. Se sigue en gran parte con lo iniciado con la cinta anteriormente mencionada, pero ya introduciendo varios de los elementos necesarios e inconfundibles de esta longeva serie. Como es la primera aparición cinematográfica en la franquicia Bond, del personaje de "Q" y de sus correspondientes gadgets, unos primerisimos gadgets, que ahora vistos con el tiempo transcurrido, eran objetos bastantes comunes. O la primera aparición de "Blonfeld", sin rostro (ni nombre del actor) y dando una importante presencia a la ya mencionada organizacion (nombrada por el Dr No) de "Spectra". Ya comenzando a darle a esta serie, una vida propia y con los elementos fantasticos necesarios, aunque para ello habria que esperar a la siguiente aventura del agente secreto mas famoso del mundo. Con "Goldfinger", la bondmania se desato en el mundo entero, creando el misticismo que es hoy en dia.

James
Bond, tiene que viajar hacia Estambul para contactar con una espía rusa que quiere desertar y llevarse consigo una maquina descifradora de códigos, ambicionada por diferentes organizaciones. Entre ellas el M6 y "Spectra".


Es una segunda
película que supera a la anterior, por razones obvias, un mejor guion, con una trama mas elaborada. Con algunos ingredientes masque atractivos, a los ya mencionados algo mas arriba (Gadgets...et) se les une un villano descomunal, mas oscuro y siniestro. Lacayo de la organizacion "Spectra" pero que gana mucho mas enteros que el anterior villano de la primera cinta. Interpretado por el actor Robert shaw co-protagonista de "Tiburón" de Steven spielberg o el villano de "Pelham 123" de Don siegel. Además de alguna que otra aportación maligna de gran interés, como la jefa militar rusa, que deserta (es despedida) y se une a "Blondfeld". También en el bando de los buenos, reconocer y destacar a Pedro armendariz (el socio turco o enlace de Bond en Estambul) como uno de los personajes mas carismáticos y atractivos de la esta película. Es una lastima que el actor muriese al finalizar el rodaje. También como nota informativa, destacar que este actor tuvo un hijo de nombre Pedro armendariz jr, que murió de cancer, al igual que (bueno, en verdad fueron bastantes mas) John wayne o Susan hayward, por haber rodado el largometraje sobre "Genghis khan" en el mismo lugar donde se habian hecho pruebas nucleares. Accion, lugares exótico, bellezas femeninas de toda índole, giros argumentales muy interesantes...etc. Hacen de esta segunda película, una aventura mas cuidada y lograda. Una de las película de la saga de James bond
que mas se recuerda y se aprecia.