domingo, 6 de junio de 2010

LA MUCHACHA DE LONDRES.

Sir Alfred Hitchcock dirigió esta película en el año 1929, época donde el cine mudo estaba desapareciendo o a punto de hacerlo. Dos años antes "El cantor de jazz" revoluciono el cine siendo esta la primera película hablada. La película de Hitchcock fue ideada en un principio para ser estrenada como una película muda (ya que desde su inicio, esta rodada con ese propósito), pero debido a la fulgurante y exitosa entrada del cine sonoro, los planes con esta película cambiaron rápidamente. Siendo esta "La muchacha de Londres", titulada originalmente  "Blackmail", el primer film sonoro de la historia de la cinematografía británica y la primera película sonora del maestro del suspense. Como curiosidad, también hay una versión muda que incluso se llego a estrenar. Sir Alfred Hitchcock, un realizador tan pionero que era en todo lo referente a los avances técnicos en el cine, tanto de imagen como de sonido, vuelve a demostrarlo en este film. Como ejemplo, la escena donde la protagonista y su amigo suben las escaleras que los llevan al apartamento de este, son seguidos por la cámara que se eleva a la vez que ellos van subiendo peldaños. El mayor problema que tuvo Sir Alfred de Hitchcock en la dirección de esta película, debido a la nueva técnica sonora, fue el de su protagonista principal, Anny Ondra, con quien ya había trabajado anteriormente. Para la idea original, muda, esta actriz encajaba en el papel, pero en el momento en que la película se pudo oír, la actriz que tenía un fuerte acento extranjero, dado su origen Polaco. Haciendo imposible verla como una muchacha originaria de la capital de Gran Bretaña con ese acento. En la versión sonora Hitchcock lo soluciono contratando a otra actriz (inglesa) de nombre Joan Barry. Barry, tenia que decir las líneas del personaje femenino ante un micrófono junto a la cámara, mientras que la actriz protagonista Anny Ondra movía los labios como si ella estuviese hablando.

Alice White  enfadada por una discusión con su novio, agente de policía, decide salir esa noche con otro hombre. Un joven pintor que le invita a subir a su apartamento. Ella en un principio no acepta la invitación, pero acaba aceptando. Allí, el pintor intenta violarla y ella, en defensa propia, le mata a puñaladas.

Decir tengo que he visto la película en su versión en español (doblada) y aunque se nota el doblaje muy modernizado para el verdadero año de la realización del film, no es tan malo o negativo como cabria esperarse de el. En lo referente a la historia que se cuenta, pese a ser una buena historia, de esas que solamente el maestro del suspense sabia contar. Después de algunos pequeños fracasos, donde se atrevió con diferentes géneros,  tuvo que volver a lo que mejor sabia hacer, el suspense. La trama se queda a mitad de lo que en verdad podría haber dado. La historia tal vez tenga un pequeño bajón de ritmo en la escena donde entra una tercera persona en discordia, tal vez ese personaje tenga una presentación algo lenta y un desarrollo de la misma con poco ritmo, aunque si con intensidad entre los personajes. Y con un mas que digno final, donde el falso culpable, esta vez no va por donde uno piensa. Y ese final en el museo britanico es excelente.Una buena realización del maestro Sir Alfred Hitchcock, con planos muy originales para la época. Las actuaciones de los protagonistas aun bebían mucho del clasicismo forzado del cine mudo, sus gestos abruptos y sus sobreactuados movimientos corporales. Destacar a una bella Anny Oundras que aunque no me llego a convencer del todo, era una actriz con recursos, sobre todo de actriz de cine muda. TRAILER/CLIP V.O