domingo, 21 de marzo de 2010

SUPERCOP 2 (PROYECT S)

Titulo inequívoco, provocado por la participación de la protagonista de este, en el anterior film de mismo nombre (Aunque tampoco era su verdadero titulo) que protagonizo junto al magistral Jackie chan. La película protagonizada por el maestro en artes marciales en verdad llevaba por titulo el de "Police story 3" que claramente es la tercera entrega de la saga de "Police story" que aquí en España fue conocida como "Armas invencibles". Saga que consta (Hasta el momento, pues ya hay rumores de que va haber otra mas) de cinco películas. Pues bien, en esta "Proyect S" Michelle yeoh, la actriz conocida en Asia como "La Jackie chan femenina" por hacer ella misma sus escenas de riesgo, al igual que su compañero de reparto. Vuelve a interpretar el personaje conocido en la tercera entrega, pero en esta asumiendo el rol de protagonista absoluto. Dejando un pequeño (y muy, pero muy divertido) cameo de Jackie chan. Dirigida por Stanley tong, el realizador encargado de dirigir las películas de mayor éxito de Jackie chan en Asia y en Estados unidos (En sus inicios). Como la anteriormente mencionada "Police story 3 (Supercop)" o la que permitió ser líder en las taquillas americanas a la estrella asiática, por vez primera, con el film "Rumble in the Bronx". Dirige un film explosivo, con poco tiempo para el aburrimiento.


Una mujer policía, dura de pelar, debe sacar de circulación a una banda de criminales. Lo que no imagina, es que, esa misma organización esta dirigida por su prometido. Que se marcho a vivir a Hong kong para hacerse rico, aplazando la boda de ambos. Ahora ella es la única arma que se necesita para acabar con con dicha organización, pese a sus sentimientos encontrados.


Una Michelle yeoh en plena brillantez en su carrera de actriz de acción, que lamentablemente, dejando de lado algún que otro film de gran calidad. Como fue "El mundo nunca es suficiente" una aventura de James bond, con Pierce brosnan. No ha llegado a cuajar en el cine americano como se esperaba de ella (será por los papeles que se le ha dado, alejados de cualquier parecido a los que hacia en su país de origen). Pues en este film de Stanley tong explota su vena marcial, dando una lección de perfección en sus coreografías y en sus escenas de peligro. Jackie chan hace un pequeño cameo, dejándonos ver su excelente vis cómica. Pues aunque el film tiene su tono cómico, mas bien, debería decir que tiene algún momento gracioso. No es para nada una película de ese genero, todo lo contrario, se acerca mas a la saga que convirtió a Michelle yeoh en estrella de acción, "Ultra forcé" (Yes madam). Un film de acción, artes marciales y una trama interesante y fácil de seguir.
TRAILER V.O

UNA RAZON PARA MATAR, OTRA PARA VIVIR

Un excelente spaghetti western, que a diferencia del resto de sus congeneres, no se apoya en una historia similar a estos. Vale, que su planteamiento mas acertado, si vaya por la ruta de lo mas usado en este subgenero, que es la venganza. Aunque este planteamiento, no se de realmente a conocer, hasta casi el final de la misma pelicula, algo muy poco habitual en el spaghetti western. Recuerda en su enfoque inicial, en mucho, a la magnifica cinta de "Los doce del patibulo" del genial director Robert aldrich. Donde un grupo variopinto de soldados condenados, formaban un comando, para una mision peligrosa. Pero claro, esta, que comento hoy, esta ambientada en el lejano oeste. Otra de las razones de su alejamiento hacia el tipico producto italo-español, es que en esta cinta, la accion y los tiros, se quedan para la parte final. Tambien destacar  sobre todo la personalidad de sus tres protagonistas principales, James coburn, Bud spencer (mejor actor de lo que la critica suele decir de el) y Telly savallas, este ultimo, mas bien se deberia haber presentado como un cameo. Ya que su participacion en la pelicula, es demasiado corta, dejando su presencia solamente para la parte final de la misma. Tambien comentar, que su personaje, al igual que los secundarios del film (los que forman el grupo), son demasiados planos, sin demasiada personalidad. Algo que rebaja en algo la calidad de la trama. La pelicula se sustenta en los hombros de Coburn y Spencer, que son junto al pequeño papel de Savallas, lo que da aun mayor categoria a este solvente e interesante spaghetti western.A lo largo de la mision, vemos que menos el personaje de Coburn y el de Bud spencer, los demás son un atajo de asesinos sin moral, capaces de lo peor por un pedazo de pan. Aunque tampoco las personas que se van encontrando en su camino son mucho mejor, realmente.


Durante la Guerra de Secesión un coronel degradado del ejercito nordista intentará recuperar el fuerte que le fue arrebatado por los confederados.Para eso salva a un grupo de delincuentes, condenados a morir en la horca. Con ellos formara un pequeño grupo que les acompañara, con la falsa promesa de un oro escondido en dicho fuerte. Pero cuya verdad, el solo sabe y desea cumplirla a toda costa.


Tonino Valerii, es un director italiano, el cual ya antes habia rodado algun que otro spaguetti western. Y principalmente junto a Sergio corbucci "Django" o Sergio sollima "El halcon y la presa" (y algun que otro mas, director interesante del subgenero) es de los mejores realizadores que han sabido aprovechar el estilo sobrio, cinico y violento del maestro de maestros Sergio leone. Tonino valerii, ademas tuvo la gran suerte de comenzar su carrera como ayudante de direccion con Leone en las peliculas "Por un puñado de dolares" y "La muerte tenia un precio". Un excelente euro-western, que sabe como explotar lo topico de lo ya conocido y enfocarlo de una amnera mas tranquila y sosegada, hasta llegar a ese tramo final. Donde la violencia se desata y el hombre es solamente una bala con nombre propio. TRAILER V.O