martes, 30 de marzo de 2010

TRANSSIBERIAN

La verdad es que esta película del interesante director Brad anderson, realizador de películas tan complejas e inquietantes como "El maquinista" o "Session 9", me ha dejado algo frío. Distante, hacia una historia que no se llega asentarse, que discurre entre distintos géneros, a cada cual mas espeso que el anterior. Desde el drama, pasando por el suspense o la acción, no sabe o no se decide por ninguno de ellos, dejando que la película se alargue innecesariamente. Pues uno de los mas grandes fallos de esta cinta, es que tarda mucho en arrancar, haciéndose algo monótona y en momentos sosa. Un guión con un buen punto de partida, pero el cual, no  sabe llegar a buen puerto. Los personajes, sobre todo los interpretados por el actor español Eduardo noriega, un mediocre actor, que he de reconocer, que no ha estado nada mal en esta producción Hispano-americana. Y el de su compañera en la misma, la actriz Kate mara, son personajes ya algo endebles desde su presentación y hacer que estos estén sin mostrar su verdadera personalidad tanto tiempo en pantalla, en situaciones varias, sin fuerza alguna. Hacen que los mismos pierdan fuelle antes de comenzar, lo importante. Que es cuando la película se entona algo ,bastante, pese a la frialdad (no solo hace frío en las estepas) de la trama que se cuenta en ella.  Pues aunque la trama tiene un buen comienzo, con un cierto ambiente intranquilo, una atmosfera que presagia que algo malo va a suceder. La belleza de los paisajes blancos, nevados, (Lituania), lo atractiva y lo buena actriz que es Emily mortimer .Y unos actores interesantes, como son Woody harrelson o Sir Ben kingsley o sobre todo, la profesionalidad de su director y su buen hacer en este genero, son en mayor medida que hace que uno esperase algo mas de este film.


Un matrimonio, deciden viajar a Moscú en el Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del lejano Oriente. la pareja no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimiento, dos jóvenes que van de un lado para otro, sin rumbo fijo. Pero que no son lo que parecen.En sus caminos se cruzará un inspector ruso, que investiga un asesinato por drogas.


Había leído que este film es supuestamente un remake de la película del realizador Eugenio martín "Panico en el transsiberiano", que también contó con co-producción con los americanos, que contó con actorazos como fueron Christopher lee, Peter cushing o Telly Savalas. Que mas o menos lo único coincidente que tienen estos dos films, es que están ambientadas en el famoso tren transiberiano y en sus mismas localizaciones heladas. Pues del resto no hay nada que coincida, ya que la película de Eugenio martín, es un film a lo Hammer, de terror. La famosa productora cinematográfica inglesa, esta co-producción era aun mas barata con aun menos presupuesto que aquellas películas. Pero solucionado con habilidad e inteligencia. Esta película de Brad anderson, es un film irregular, con algún momento que otro, pero que en general no sabe funcionar como cabria esperarse.
TRAILER V.E

PONYO EN EL ACANTILADO

Pese a no ser de las mejores películas del genial director nipón Hayao miyazaki, aunque tampoco este muy lejos de ninguno de sus anteriores trabajos. Es un film brillante, grandioso, deslumbrante, en la creación de sus personajes. Los personajes centrales, el niño (pero sobre todo) Ponyo, es de esos personajes que se te quedan grabados en la memoria de amores confesables en el cine. En la emotividad impregna de los mismos o hacia la defensa de la propia naturaleza, sobre el medio ambiente y el respeto necesario que cada uno de nosotros deberíamos tener sobre el mismo. El miedo, el terror, a los desastres naturales están presentes, como un aviso o como precaución de lo que podría suceder en un tiempo cercano en nuestro mundo (Aunque ya se van notando esa amenaza en la vida real). Hayao miyazaki, un defensor a ultranza de este mundo nuestro, cuya defensa ha plasmado maravillosamente en muchas de sus películas, como en la maravillosa y perdurable "La princesa Mononoke". La película de un aspecto visual colorista, impresionante , de gran belleza y colorido, como si de cuadros de arte, expuestos en la trama, se tratase. Y con una valentía única, sin necesidad de usar las tan ya usadas modernas técnicas de animación por ordenador, ni para el acabado final de la película. De un valor que solamente un genio puede acometer. Un film con mucho sabor infantil, pero un cine infantil, realizado con gran inteligencia y maestría en todos sus aspectos.


 Sasuke, un niño de  cinco años, que se encuentra con un pez (hembra) muy especial al que le pone de nombre "Ponyo" y su relación con esta y con la naturaleza que les rodea a ambos.


La película es una adaptación libre, muy libre, de la ya consabida historia de la "Sirenita", cuya adaptación al cine, la mas famosa y conocida es la producida por Walt disney. Pero que Hayao miyazaki, sabe otorgarle un amor incondicional a todo lo concerniente al film y por ello hace (por lo menos para mi) que esta adaptación anime, sea mucho mejor que la versión americana (Que es una de mis películas preferidas Disney). La verdad es que hacia mucho tiempo que una película no me llegaba a emocionar tanto, no por su parte dramática, que gracias al maestro Miyazaki, no es usada como un elemento mas que lacrimógeno. Sino que en toda esta historia de amor y amistad, esa emoción esta presente en cada una de las secuencias de la cinta. Cuando se ve a "Ponyo" corriendo sobre el mar, detrás del coche donde va Sasuke y su madre, es un momento glorioso del séptimo arte. Una joya cinematográfica, menor en la carrera de este realizador, pero de una fuerza visual y humana como muy pocas.TRAILER V.E