domingo, 11 de julio de 2010

LA MONTAÑA EMBRUJADA 1975

La cinta que nos ocupa, la original (y mejor película) "La Montaña embrujada", cuyo titulo en su versión original es "Escape to Witch Mountain" es más simple, más infantil, que su reciente y anodino remake protagonizado por "The Rock" donde se abordaba la historia desde una perspectiva algo mas violenta y adulta, aunque con una simpleza mas torpe y simplona que la original. Con una persecución extraterrestre incluida, que en la original no existía, la cual no aporta interés alguno o no vierte ningún respaldo a una adaptación que depende mas del encanto de sus protagonistas principales, donde el protagonismo de los chavales es menor a favor de los roles encarnados por el actor ya mencionado y la bella Carla Gugino. El film de 1975 en todos los sentidos, era mas tranquila, mas amable y con una libertad mas creativa que el susodicho remake actual del año 2009. En lo referente a su apartado técnico, la del 75, es la que queda muy por debajo, ya que los efectos especiales de hoy en día, son mas realistas que aquellos entrañables pero curiosos y divertidos trucos artesanales. Entre otras cosas la película nos presenta a los extraterrestres como seres buenos, no peligrosos ni con las acostumbrada pretensión de invadir este planeta o de exterminar a sus habitantes. Algo que si sucedía en la versión moderna, en el remake se presenta a los extraterrestres, no los niños, seres muy violentos y que pretenden conquistar la Tierra con ideas muy negativas para nuestras vidas. Los actores no la hacen mal, desde los adultos, con un plantel interesante y curioso que va desde el actor clásico Ray Milland protagonista de "El hombre con rayos x en los ojos" hasta el experto y encasillado en personajes de villano Donald Plesance, un buen actor que participo en aquella época en algunos films mas del estudio Disney. Los niños, los verdaderos protagonistas, como pocas veces pasan no se hacen repelentes.

Dos niños huérfanos con unos poderes extraordinarios y con una laguna en sus mentes que les impiden recordar nada de su pasado llegan a la mansión del tirano millonario Aristotle Bolt que solamente desea explotar sus poderes para su único beneficio. Logran escapar y en esa huida conocen a un viejo gruñón con el que logran entablar una gran amistad. Los tres huyen en busca de respuestas al pasado de los pequeños.

John Hough, un interesante director, aun mas en el campo del cine de terror, donde se convirtió en un especialista de la serie B, a el se le deben cintas como "La leyenda de la casa del infierno","Escóndete y tiembla" o "Drácula y las mellizas" que rodo para la Hammer, es el responsable de este film y de su secuela correspondiente que rodaría tres años después de la primera con el titulo de "Los pequeños extraterrestres" o "Return from Witch Mountain" en su versión original. Hace un trabajo correcto para los cánones del cine familiar de esa época y de los estudios Disney. Recordad que este director es también responsable de uno de los films mas oscuros del estudio del padre del ratón Mickey que fue "Los ojos del bosque". La película esta basada en una novela del escritor Alexander key y según parece lo primero que se pensó hacer con ella era una miniserie de dos episodios hasta que la idea cinematográfica satisfizo mas al estudio. Esta cinta ademas del remake del 2009 también ha sido objeto de un episodio piloto y de un film para tv en el año 1982. "La montaña embrujada" es el perfecto cine familiar que la casa Disney siempre ha sabido hacer, aunque es una verdadera lastima que no haya seguido produciéndolas como años atrás. TRAILER V.O.