miércoles, 6 de enero de 2010

MURDERBALL


"MURDERBALL" Una pelicula documental del año 2005, que relata la verdadera historia del equipo americano de rugby, en el apartado de paraplejicos. Que en un principio tenia el pegadizo nombre de "Murderball", pues los jugadores juegan en unas sillas de ruedas al mas puro estilo de "Mad max", tanto la estetica de las sillas, como lo violento del juego. Aunque trate un tema de fuerte impacto, ya que son personas que estan postrados en sus sillas a consecuencia de algun accidente o de alguna enfermedad, este documental no es nada sensiblero, se aleja de lo dramatico, para mostrar las ambiciones del equipo y la de sus jugadores en sus vidas. Pero muy lejos de mostrar lo que se espera de ella, un largo y tedioso retrato de sus dramaticas experiencias, dandole un toque mas de humor negro y una vision mas acorde al tema que se presenta Al reves es un film de superacion personal, pero en un tono mas rudo y salvaje. La pelicula esta contada de manera magistral, en dos partes, pues se centra sobre todo en la rivalidad de dos naciones, la americana y la canadiense. El entrenador del equipo de Canada es un transfuga que al verse fuera del equipo americano como jugador por su falta de velocidad. Se marcha a Canada y se hace entrenador nacional de ese pais, teniendo solamente en su mente ganar a su anterior equipo. Un personaje tan curioso y despota en sus ambiciones, como un buen hombre fuera de ese terreno.

Un documental que ha recibido muchos premios e incluso una nominacion al oscar, en el apartado de documentales. Un film de calidad superior a otros documentales, que contiene un temple muy frenetico y una vision muy esperanzadora de sus protagonistas. Aunque esta (obviamente) ambientada en varios campeonatos de este deporte, la pelicula no solamente esta dedicada a ello. Si no mas bien realiza una radiografia de la ambicion humana, con retazos de deportividad y un realismo tan personal como heroico. Un documental de gran interes, muy entretenido y del cual se puede aprender muchas cosas sobre el esfuerzo humano (aunque a veces sea en una forma bruta) la lucha diaria de un conjunto de personas que se convierten en unos personajes muy atractivos para el espectador.TRAILER V.O

LOS FANTASMAS DE MIS EX-NOVIAS


"LOS FANTASMAS DE MIS EX-NOVIAS" Un film donde realmente no destaca gran cosa, solamente su simpatia y ese tono fantastico, la salva de ser una mas de las comedias romanticas que nos invaden de vez en cuando. La calidez de sus personajes, bastantes entrañables, aunque solamente sea por la buena conexion que hay entre ellos. Hace posible viable esta  nueva version del cuento de Charles dickens "Cuento de navidad" en un ambiente moderno y con el tema del amor como eje principal. Aqui no hay tres fantasmas de identidades ajenas, aqui aparecen en la vida del protagonista un trio de novias (mas o menos, pues en verdad, la segunda fantasma y la tercera no son o nunca  han sido novias del personaje principal) interpretado, decentemente, por el simpatico, Matthew  mcConaughey. Es esta aportacion de Dickens, la nota fantastica, las bellas actrices que por esta pelicula se pasean, junto al pequeño pero divertidisimo papel de Michael douglas, todo un acierto, la mejor baza para seguir el film dirigido por Mark waters. Director artesanal, a priori mas interesante de lo que ha llegado a ser, que tiene entre otros films estimables, como "Almas gemelas (House of yes)" o de la cinta fantastica, un film muy recomendable de nombre "Las cronicas deSpiderwick". Aqui solamente pone la camara y deja que los actores sean los que cuenten la pelicula, eso es, sigue una linea tan discreta tras la camara, que uno se olvida de que alguien esta dirigiendo (aunque sinceramente no se si esto es bueno o malo) este simpatico guion de trama previsible, pero de efectiva contundencia.

Un reconocido fotografo soltero indomable, va a la boda de un hermano menor suyo. Alli el se reecontrara con un amor suyo del pasado y vera a traves de la mirada de tres fantasmas, tres distintas partes de su vida, la del pasado, el presente y el futuro que le acontecera, si no cambia.

La pelicula tiene tambien la habilidad de no caer en el sentimentalismo barato (en su tramo final es ya casi obligatorio que asi sea), la cinta busca mas la comedia que el melodrama, este ultimo, es una pequeña aportacion necesaria en este tipo de comedias romanticas, que ayuda, pero no entorpece la comicidad de la pelicula. El recorrido que hace el primer fantasma del pasado, es el mejor, un viaje a los años 80, con sus ropas,musica y extravagantes looks de todas clases y preferencias. Pero estamos ante una cinta que no aporta nada mas que buen humor a ratos, comica en otros y algo pardilla en otros. Pero que conjuntados dan un film de esos que se ven con una sonrisa ladeada en el rostro y que luego se olvida.TRAILER V.E