martes, 2 de febrero de 2010

CROMWELL, EL REY DE LOS BARBAROS

"CROMWELL, EL REY DE LOS BARBAROS" Conocida originalmente como "The sword and the sorcerer" es un curioso y entretenido film de los que se denominan de espada y brujeria. No es un film que intentase imitar a la pelicula de John milius, "Conan, el barbaro" aunque su estreno estuvo igualado, se estreno al mismo tiempo, que la pelicula del Barbaro y ahora gobernador,  Arnold schwarzenegger. Lo curioso es que recaudo lo mismo que la pelicula de Milius, pero nunca mas se supo de la anunciada secuela (al final de la misma salio ese anuncio). Cuyo titulo era (y es) "Tales of an Ancient Empire". Pero que ahora, 27 años despues, el mismo director acaba de dirigir esa secuela, pero ahora con el ex-Hercules televisivo,Kevin sorbo. Con estrellas como Christopher lambert o Yancy butler entre su reparto.Tambien podria ser que la pelicula es un desbarajuste total, algo comun en su interesante, pero casi siempre mediocre director Albert pyun. Director de una filmografia demasiado casposa, con titulos como "El capitan america" de los años 90, "Kickboxer 2 y 4", "Cyborg" o "Sueños radiactivos". Esta ultima, conjuntamente, con "Nemesis" un film de serie b, pero de logrado ambiente futurista, que era una combinacion de varias ideas ya conocidas de la ciencia ficcion, mas el cine de artes marciales, con la saga de "Terminator". Son sus mejores peliculas. Una simple curiosidad,era el director que la fallecida "Cannon films" queria para que rodase la que iba a ser la primera adaptacion al cine del superheroe trepamuros "Spiderman" en los años 80 (menos mal que nunca se llego a rodar, aunque seguramente unas risas habrian caido). El guion es de una insensatez estupida, no es por volverme a repetirme como llevo haciendolo ya un tiempo, pero tenia muchas mas posibilidades dentro de lo que cabe, en una producion barata de aquellos años.

Cromwell es un despota tirano que quiere ser el dueño de todo aquello que ve, para conseguirlo envoca a un demonio del cual se aprovechara. Pero cuando ya tiene lo que quiere, lo intenta asesinar, logrando este huir y preparar su venganza. El hijo del rey y de la reina del ultimo reino conquistado, tambien consigue escapar de las manos de Cromwell. Este crecera en un mundo de ladrones y criminales.

La pelicula acierta en un ambiente de colores negro y rojizos y en una excelente banda sonora, cuenta con unos discretos, pero muy dignos efectos especiales de la epoca. Tambien en la eleccion de las bellas secundarias, todas, cada una de ellas, de hermosas figuras. Un film a reinvindicar, pese a lo ñoño de su guion, que bien mereciera un remake en estos tiempos de originalidad zero. Del elenco protagonista destacar entre ellos a varias viejas glorias del mundo televisivo, como el mediocre Simon marconkindale de "Falcon crest", Joe regabulto de series como "El halcon callejero o Murphy brown" o a su estrella Lee horsley de la serie de tv "Matt houston".TRAILER V.O

EL COLLAR DE LA MUERTE

"EL COLLAR DE LA MUERTE" Pelicula rodada en el año 1962, basada ligeramente en una novela de Sir Arthur conan doyle, de nombre, "El valle del terror" con su personaje estrella Sherlock holmes. Esta vez interpretado de manera digna, por Christopher lee, aunque este no logra superar las interpretaciones de Basil rathbone o la de Peter cushing en el mismo papel. Es una co-producion entre Inglaterra y Alemania, dirigida a dos manos por el director Terence fisher y Frank winterstein, Terence fisher, un icono del cine de terror y de la ciencia ficcion, muy  conocido tambien  por haber dirigido la gran mayoria de las grandes obras maestras cinematograficas del estudio britanico Hammer films. Este film no es precisamente de ese estudio. Donde Terence fisher, no consigue igualar sus trabajos para el estudio Hammer, dejando mas que este film sea mas endeble de lo esperado.Del otro director no tengo referencia alguna.Aqui se muestra a un Sherlock holmes mas divertido, yo diria que casi autoparodico, aun sin llegar a serlo,aunque sin perder esa postura de sabelotodo, que lo ha hecho tan famoso. La pregunta que uno se hace, al no conocer las novelas de su creador, Doyle,es si a Holmes le gustaba disfrazarse, pues el que interpreta Lee, si que lo hace con bastante asiduidad. Lo del doctor Watson, esta mas cercano a un bufon, pero como el de Holmes, sin llegar  a serlo. Lo que mas pesa,negativamente, sobre este film, en su historia es la de un guion mediocre, que no logra levantar cabeza con la interesante trama que tenia en un principio. La pelicula termina siendo casi un episodio de cualquier serie de tv (aunque no lo sea) con poca chicha, con algun que otro buen momento. Pero no consigue ni acercarse a ninguna de las peliculas con Rathbone o al ya clasico del mismo director, Fisher, "El perro de los Baskerville".

Un collar perteneciente a Cleopatra, es robado, llevando de cabeza a Scotland yard. El profesor Moriarty esta detras del robo.Sherlock Holmes y Watson se encargaran del caso, sobre todo teniendo en cuenta el odio reciproco que se procesan Holmes y Moriarty.

La pelicula esta medianamente bien dirigida, bien interpretada, pero lo que mas reluce, lo mejor, de toda ella, es la continua puya que hay entre los dos personajes centrales, Holmes y Moriarty. Una guerra intelectual, mas parecida a un duelo de estrellas, celosas entre ellas. Moriarty, es interpretado por un actor aleman, desconocido por un servidor. Pero que consigue darle forma a un villano de gran intelecto y astuto dentro de lo que cabe.Un film rodado en blanco y negro, siendo extraño esto, ya que la pelicula intenta asemejarse al cine de la Hammer. Y este estudio ya rodaba en color desde hacia ya unos cuantos años. El blanco y negro, su fotografia, le da un toque a la pelicula, muy rutinaria. Alejandola de una clasica cinta Hammer. A destacar tambien en su reparto a la bella Senta berger, una mujer de una belleza inusual para la epoca. Una cinta entretenida sin mas, que merece ser vista por lo curioso de su co-producion y por el duelo entre Sherlock holmes y El profesor Moriarty. (Al no encontrar trailer alguno, les dejo un tributo dejado en youtube, a su actor principal Christopher lee)TRAILER V.O/CLIP

LA CUARTA FASE (THE FOURTH KIND)

"LA CUARTA FASE (THE FOURTH KIND)" Que haya sido real la historia que en esta pelicula se cuenta, ya depende del que la vea y haga veredicto de la misma. Sinceramente yo me la he creido, no conozco la (supuesta, no digo que haya sido un caso veridico) historia real, pero ya viene anunciada como si asi lo fuera. Aunque me temo que podria ser un nuevo bulo, como ocurrio con "El proyecto de la Bruja de Blair" .Y despues de visionarla, es una pelicula que te deja huella, por como esta planteada. Combinando imagenes reales, muchas de ellas bastantes impactantes, con un formato ficticio, que recrea la historia de esa mujer de nombre, Abbey tyler,psicologa de profesion. La pelicula se situa enmarcada en la tendencia realista que surgio a raiz del exito de peliculas con el mismo corte, como la mencionada anteriormente, hasta la mediocre, engañosa y sosa "Paranormal activity". La cual se queda muy lejos de este film, dirigido por Olatunde Osunsanmi (cuyo nombre intentare no repetir) cuya unica pelicula anterior, se estreno (en dvd) por estos lares, fue "Pesadilla en la caverna", cual cinta, aun no he visto. Su direcion es leal, no abusa de nada, solamente ofrece lo que el espectador puede aceptar, huye del espectaculo visual y de ofrecer un film topico. La pelicula sorprende por una seriedad bastante inquietante, consiguiendo una atmosfera muy bien lograda, entre lo (supuestamente) real con lo que se cuenta en su vertiente de ficcion. Con un elenco en el reparto mas que  interesante, aunque sinceramente, Milla jovovich, es una actriz interesante, pero no la veo en el papel protagonista de esta cinta. Pero el resto de secundarios entre ellos Elias koteas y Will paxton, estan perfectos en sus respectivos papeles.

Abbey tyler, psicologa,cuyo marido, murio en extrañas circustancias. Esta centrada en la investigacion  de unos fenomenos extraños que estan sucediendo en un pueblo de Alaska. Lo que empieza como una investigacion profesional, se ira convirtiendo en una pesadilla muy real para esa mujer.

La pelicula aborda el tema de las abduciones de seres humanos por supuestos extraterrestres, a eso se le denomina, la cuarta fase, algo que ya se investiga desde hace muchos años e incluso se han rodado films sobre el tema. Como peliculas tan interesantes como "Fuego en el cielo" o  "Comunion", las dos muy recomendables.Yo siempre he sido muy aficionado a estos temas de la ufologia e incluso puede que de joven haya vivido una primera fase (avistamiento de ovnis) pero eso ya es otra historia. Un film que extrañamente consigue que acabes involucrandote en la misma trama, pese a esas indecisiones de realismo o puro teatro. Tiene algunoas escenas que te dejan sin respiracion, pero lo mejor de las mismas es que no te muestran nada. Eso es una clave importante de este film, que aun asi te hace sentir mal. Una pelicula que ha de verse y sacar cada uno sus propias conclusiones. Pero aun siendo un fraude comercial, es un film mejor de lo esperado.TRAILER V.E

FUERA DE CARTA

"FUERA DE CARTA" La pelicula es Javier camara, esta en un papel hecho a su medida, la medida necesaria de un gran actor comico y dramatico, ambos elementos genericos fantasticamente unidos en su mejor papel hasta la fecha. Es en la pelicula "La torre de Suso". Desde que lo descubri en su papel de Paco en la divertidisima serie de telecinco "Sieter vidas", este actor siempre ha encontrado en mi a uno de sus mayores fans. Serie de tv ("Siete vidas") que parte de sus guionistas, son los mismos de esta pelicula, cosa que se nota en gran parte de sus momentos mas comicos. La pelicula es un intento de denuncia social, contra la descriminacion sexual. Es una mirada ironica sobre la vida real y mostrada de una manera que el dramatismo no sea muy excesivo, mas bien no existe. La pelicula intenta combinar la comedia mas española, con algun momento de comedia de vodevil, con el drama mas intimista. Pero ahi tiene uno de sus peores escollos, la pelicula no funciona como drama. Pues esta, esta, tratada de una manera tan ligera, sin llegar a profundizar en el tema, pues el drama de un padre gay con dos hijos que no conocia, una madre muerta...etc. Daba para mucho mas. Acaba terminando siendo un film irregular en ese apartado, donde la historia importante se pierde a favor de la comedia de vodevil. Tambien criticar que en este cine comico español se abuse de los insultos o palabras malsonantes para conseguir algo mas de carcajadas. Algo que ya esta de vuelta, que no deberia ser motivo de burla para nada, pues la pelicula ya asienta sus bases desde un inicio y no hace falta que se cuesa con algun que otro tropezon.

Maxi es un cocinero de prestigio, propietario de un restaurante en horas bajas, en el barrio de Chueca, es homosexual, vive su vida personal de manera libre. Pero el fallecimiento de su ex-mujer le acarreara varios disgustos en forma de dos hijos, a los que nunca ha visto.

Javier camara es el astro que brilla con luz propia en este film, el resto del reparto son caras conocidas, pero cuyos papeles no estan a la altura del protagonista. Alejandra jimenez "Spanish movie", Fernando tejero, cuyo papel es el mas divertido a pesar de lo poco aprovechado que esta. O Lola dueñas, que sinceramente esta demasiado sobreactuada en su papel de mujer rachazada y buscona. Forzando un papel demasiado topico y de poco interes, al que se le da demasiada relevancia. Lo mejor sin dudas es lo comentado ya, la personalidad de Camara que sabe muy bien donde posicionarse, que es un maestro en esto de la comedia. La pelicula es divertida, superiopr a la media de mediocres comedias hispanas que se estrenan en este pais. Pero la pelicula si se hubiese mantenido en la simpleza de su comicidad, hubiese sido un film mas conseguido.TRAILER V.E