domingo, 11 de octubre de 2009

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE

"HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE MESTIZO"  Ya como debeis saber lo mio no es leer, lo unico que he leido en mi vida han sido libros que tratan temas relacionados con el cine, pero nada mas. Asi que la saga literaria sobre "Harry potter" solamente la conozco por la saga cinematografica, que es la que hasta ahora es la que he visto al completo. A falta de la ultima parte, que sera dividida en dos peliculas, asi que habra Potter todavia unos dos años mas. Y ya vista esta sexta parte, despues de lo que habia oido sobre ella, siempre catalogandola de mediocre por parte de la critica española, pero aplaudida en gran medida por la americana. Yo me siento mas americano que nunca, pues mi comentario, sera  positivo.
 Harry inicia el curso en Hogwarts, el sexto, en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo. Las hormonas estan que se salen en el colegio de magia este año.Aun bajo los fuerte controles de seguridad, varios alumnos son atacados por la magia oscura.Dumbledore, ve cada vez mas cerca el momento crucial para Harry, su lucha con Voldemort y su preocupacion va en aumento, por eso ya descuida algo mas su puesto de director y busca una salida para la salvacion del chico.Entre tanto Harry potter encuentra un misterioso libro de magia, con acertadas pociones magicas, de efectividad 10, de un aun mas misterioso personaje, del cual solo se sabe su apodo o algo similar "El principe mestizo".
Esta sexta entrega esta dirigida de nuevo por David yates, ademas de esta, fue el director de la quinta, mas las dos ultimas que estan aun por llegar. La pelicula ya es adulta, todo lo que anteriormente se reflejaba en las peliculas del mago, ya estan en la zona oscura, mas tetrica (gracias a una excelente fotografia) ademas de que las personalidades de los personajes ya no derivan en un infantilismo que cargaba la saga con las tres primeras peliculas. El aspecto visual ayuda a acrecentar aun mas toda esa oscuridad, esa maldad que se alimenta a cada pelicula y que en esta, aunque como han dicho por ahi, es mas de transicion, la verdad es que con esta entrega la pelicula de Yates ya entra de manera brusca en una nueva formula, seria, melancolica,oscura...todo eso.Y si, sigue la comedia, para aligerar mas lo cargante (en buen sentido) que le viene a los protagonistas.Un excelente film, mejor de lo que se ha dicho. 

9


"9" Pelicula de animacion, cinta mas predestinada para la gente adulta y no solamente para los niños, que aun asi la pueden ver, pero mejor acompañados. Pues puede resultar en algun momento bastante grotesca para las mentes infantiles. Esta producida entre otros por el director ruso Timur Bekmambetov, director de la trilogia "Los guardianes del dia",su secuela, "Los guardianes de la noche" y de la cual dentro de poco estrenara la tercera entrega. Tambien director, como su  debut en el cine americano, de "Wanted" con Morgan freeman y Angelina jolie. Tim burton, del cual ya sabemos su maestria como director y tambien como productor, pues lo fue de otra excelente pelicula de animacion, la cual es hoy en dia todo un clasico del cine "Pesadilla antes de navidad" dirigida por Henry selick ("Los mundos de Coraline"). Producen conjuntamente una cinta apocaliptica, donde se dan las manos diferentes elementos ya conocidos del cine,  que hacen de esta pelicula, una gozada su visionado.
Un futuro devastado por una guerra entre el ser humano y las maquinas que una vez crearon ellos mismos, ahora rebelandose contra el mundo y dejandolo totalmente aniquilado. Un personaje peculiar, un muñeco de trapo, con un aspecto mas modernizado, pero de aspecto simple. De nombre "9", como el numero que lleva marcado a su espalda. Despierta una vez acabada la guerra, sin saber por que esta ahi, desorientado y asustado, ante un mundo, que se abre ante sus ojos, un mundo de ceniza, chatarra y polvo.Pero el, no estara solo.

La pelicula es una maravilla tecinicamente hablando, la animacion es explendida,espectacular y en momentos sublime. La historia que se cuenta es interesante desde el comienzo, pero  su argumento tal vez quede algo corto, como si le faltase algo en medio para hacerla mas apetecible. Yo apuntaria el error de esta cinta,hacia la pobre descripcion de los personajes, son personajes ya tipicos en este tipo de historias, el que se cree el lider, el loco, el fuertote ignorante o la chica guerrera...etc. Personajes que nos son presentados de manera creible, personajes, que ya desde su aparicion, nos tienen ganados, por sus aspectos, pero que no se profundiza en ningumo como se debiera.La pelicula es super entretenida, solamente dura una hora y 10 minutos, sin contar los titulos de credito. Haces un viaje por un mundo, el cual ya conoces, por el cual ya has traunsitado gracias a la peculiar, grotesca y oscura mirada de un Tim burton, que tal vez no este tan presente su vision personal como en "Pesadilla antes de navidad".Pero que lo que ese mundo esconde y deja que se aprecie, esta claramente influenciado por la mente de este genio del cine. Una gran pelicula, pese a que podria haber sido mas, una excelente muestra de cine de animacion y una nueva manera de ver una historia apoacaliptica,al uso, pero con ingredientes interesantes.TRAILER V.E