martes, 26 de enero de 2010

LA GRAN AVENTURA DE TARZAN


"LA GRAN AVENTURA DE TARZAN" Me ha sorprendido muy gratamente esta nueva aventura cinematografica del hombre mono, mas conocido como "Tarzan". Este personaje creado por el escritor Edgar rice burroughs, del que yo soy uno de sus fans mas acerrimos, pero sobre todo en la piel del autentico Tarzan de la pantalla grande, de todos los tiempos, Johnny weissmuller. Este actor dio la base de lo que seria este personaje en el cine, lo interpreto durante casi dos decadas, desde los años 30 hasta casi llegar a los años 50. Despues de Weissmuller, llegarian Lex barker (el Tarzan rubio), Ron ely (el Tarzan mas moderno) o Gordon scott (el Tarzan mas atleta), este ultimo, protagonista de esta pelicula que comento. La pelicula sorprende por varias razones, por mostrar a un Tarzan mas acorde con los tiempos que se vivian en aquellos años, la pelicula se realizo en el año 1959 y el hombre mono clasico, de Johnny weissmuller ya estaba anticuado (pero seguia y seguira siendo el mejor). Un Tarzan mas civilizado, con un don de palabras, superior a sus anteriores compañeros de celuloide (algo que en las novelas originales no tenia, pues debido a su procedencia y crecimiento entre animales su vocabulario era muy escaso). Otra sorpresa, la mas cinefila y mas curiosa, es la participacion de un joven Sean connery (antes de ser James bond) en el papel de uno de los malos del film. Un Sean connery que ya despuntaba, pues su papel es bastante intenso y a la vez descerebrado.


Un grupo de hombres desalmados han asesinado a varios nativos, mientras robaban explosivos. Tarzan les perseguira rio abajo, en direccion a una mina de diamantes a los cuales estos se dirigen. En su persecucion, a Tarzan se le unira una atractiva mujer de espiritu aventurero que ayudara al rey de la jungla.

Otra de las sorpresas de este film es que Chita, la mona mas famosa de la historia del cine, ya no es aquella que salia en los films con Weissmuller, la que aun vive en nuestros dias (si aun sigue viva). Y donde su presencia en la pelicula es muy, pero muy corta. Aqui el hombre mono ya no tiene familia, es la epoca o las circustancias de la misma, que han hecho de estos Tarzanes modernos unos solitarios. Sin Jane, sin Boy, sin familia. Mas enmarcados en un cine de aventuras serias, donde ni el humor esta presente o mas bien se utiliza muy poco. Incluso el famoso grito de Tarzan es utilizado aqui como el himno de la victoria de este mismo, no como sonido para llamar a los animales de la jungla para que estos se pongan a su servicio. Tambien destacar la direccion de Joh guillermin, un realizador interesante, algo intrascendente en sus mayoria de peliculas, pero con films de gran calado entre el publico de diferentes epocas. Con films como "King kong" (la version del año 1976), tambien responsable de su innecesaria y mediocre  (pero simpatica) secuela titulada "King kong lives" aqui, sin rompernos la cabeza "King kong 2". O director de todo un clasico del cine de catastrofes como es la grandiosa (tanto por su trama como por la fila de actores y actrices, que participaron en ella)pelicula "El coloso en llamas" un film de esos que habre visto unas trescientas veces. Gordon scott un actor del monton, que aun siendo mas bien irregular, cae bien en ese papel dandole un toque mas humano y civilizado. Participo en un largo ciclo de peliculas, repitiendo su papel deTarzan, el rey de la selva.
  Gran papel para Anthony Qualey.TRAILER V.O

NE TE RETOURNE PAS


"NE TE RETOURNE PAS" Una cinta tan intrigante, tan desconcertante, como vacia en si misma. El inicio de esta cinta francesa es tan arriesgado como peligroso para la mente del espectador, que no este acostumbrado al cine de David lynch, por poner un ejemplo. Pues la forma en que esta construida la historia y su acercamiento al cine fantastico mas realista, recuerda mucho a la labor del director de peliculas como "Carretera perdida" o "Mullholan drive". El guion que tambien podria definirlo con toque a lo Hitchcock  co-escrito por la directora de la pelicula, Marina de van, es un intento interesante de unir diferentes capas de una misma sola vida. Llegando incluso a rozar el genero del terror, sobre todo en la parte inicial, la mas intensa e inquietante de toda la pelicula, que para mi ha sido la primera parte del film, con el protagonismo de una brillante Sophie marceau. Y una en concreto, que es cuando vemos el rostro dividido de las dos actrices, dando un mal regustineo al espectador. Aunque claramente esta cinta no vaya por ese terreno. La pelicula dirigida por Marina de van es atractiva desde su comienzo, sobre todo tambien gracias al duo femenino de protagonistas, la ya mencionada, hermosa Sophie marceau y la bellisima y buena actriz Monica belluci. Aunque esta ultima, su aporte no sea el mas acertado de las dos, ya que su compañera de rodaje, ya se lleva la mejor parte de toda la trama. Pese a que Belluci es la que representa la solucion de todo el film, cual no llega a igualar ese comienzo tan brillante.

Una muejer casada y con dos niños, comienza a experimentar cambios en su hogar y en su propio cuerpo. Un cambio tan drastico, como el de convertirse en otra persona. Algo que la destroza psicologicamente, nadie de su familia parece darse cuenta.

La verdad es que hablar de esta pelicula es algo complicado sin tener o temer que soltar algun que otro spoiler que deje al espectador que aun no la haya visto con las ganas. Es un film a tener en cuenta por lo arriesgado de su planteamiento, la manera en la forma que lo expone su directora. Sobre todo en el guion, donde mas acierta, pues su direccion es densa y espesa en varios momentos de la misma. Tanto que si la pelicula durase algo menos, seria beneficioso para todos. Ya que la resolucion va delatandose con demasiada antelacion, viendose venir el descenlace de manera radical.TRAILER V.O