miércoles, 10 de febrero de 2010

LA CARRETERA (THE ROAD)

"LA CARRETERA (THE ROAD)" John hillcoat, es un director de cuyos trabajos anteriores, solamente habia visto "la propuesta" un digno e inquietante western, interpretado por Guy pearce, ambientado en Australia. Un film de una enorme calidad, que paso mas bien desapercibido y que merecia haber tenido mejor suerte en su carrera por las pantallas de cine. Ya con aquella pelicula ya mostraba un talento visual y una excelente muestra de cineasta moderno con aires de cine clasico. Pues bien, mejor que eso, magnificamente, en esta nueva adaptacion cinematografica de una obra literaria del escritor Cormac mcCarthy, el mismo autor en que los hermanos Coen basaron su celebre film (muy recomendable) "No es pais para viejos". John Hillcoat, consigue rodar un film muy deprimente, triste y desesperanzador, pero no por las cualidades del mismo, si no mas bien por la trama que se cuenta en el. Una grandisima pelicula, que obviando que el libro no lo he leido, pues me baso sencillamente en lo que la pelicula me ha ofrecido. Una humanidad a las puertas de la extincion, un regreso a la vida salvaje y el canibalismo como fuente de supervivencia, un mundo en pleno apogeo del apocalipsis, algo que en la pelicula no se da ninguna explicacion de lo que ha ocurrido para que esto haya llegado. Pero que sinceramente no importa, pues la trama de la pelicula ya es de por si un completo apocalipsis de por si solo.

Un padre con su hijo vagan en busca de un lugar seguro en medio de la desesperacion y el miedo. El planeta esta siendo arrasado por un misterioso cataclismo. Durante su viaje se encontraran con los pocos seres humanos que quedan,entre los cuales, algunos de ellos, su humanidad ha desaparecido por completo.

Un film serio, alejado de cualquier convencionalismo comercial, dejando para pequeñas secuencias los efectos especiales, dandole un tono mas realista sin tener que poner condimentos innecesarios. A unas imagenes de la desolacion y destruccion que plasma de forma extraordinaria en la pantalla, gracias tambien al excelente trabajo del director de fotografia Javier aguirresarobe, responsable entre otras cintas de films como "Mar adentro" o "Los otros". Las impresionantes interpretaciones de sus actores protagonistas, Virgo mortensen o el pequeño (brillante, es decir poco) Kodi smit-mcPhee. Que el duelo interpretativo entre ellos, es la sal que enriquece a la pelicula. Pero sin olvidar los cameos (se podrian decir asi, a sus pequeñas intervenciones) de Robert duvall o el protagonista de su anterior film, Guy pearce. Sin olvidar siempre la presencia de la bella e intensa actriz Charlize theron. Una pelicula que te destroza tanto por dentro como por fuera, un film que arremete contra la deshumanizacion latente en nuestros dias (pese a que el libro fue escritos años atras). Uan pelicula altamente recomendable.TRAILER V.E

NINE

"NINE" Un film que claramente es un homenaje al cine neorralista italiano, con su trama invocando aquellos rodajes de esos años de lucimiento estelar de ese genero. Con direccion de Rob marshall, el realizador de aquella joya musical llamada "Chicago". Un musical como los de antes, con una direccion implecable, unas actuaciones excelentes y un guion muy curtido en referencias al musical mas clasico de Hollywood. Pero esta vez la pelicula de Rob marshall, basada en una conocida obra de Broodway, que a la vez estaba basada en la cinta de Federico fellini "8½" no llega estar a la altura de lo esperado, la pelicula peca de un montaje desequilibrado y de un desarrollo algo apagado. La pelicula consigue brillar con luz propia, gracias a las actrices que en ella participan, tanto Marion cotillard, Kate hudson (su papel es mas que corto), Sophia loren (aun mas que corto, pero su presencia siempre esta presente), Judy dench (magnifica actriz), Nicole kidman (bella y actriz de talento) e incluso Fergie (aunque su papel no tenga dialogos, es un claro ejemplo de cantante metida a actriz con inteligencia), la cantante,metida a actriz. Ya el que siga este blog sabra mi odio personal, hacia las escasas cualidades artisticas de nuestra estrella patria alla en el pais del tio Sam, de las hamburguesas, Penelope cruz (yo siempre le veo en un mismo registro sin aderezar nunca lo que tiene, lo mejor su escena inicial musical) lo que no entiendo como vuelve a estar nominada al oscar, a mejor actriz de reparto. Aun mas estando muchisimo mejor que ella, las antes mencionadas, sobre todo Marion cotillard, que se las come a todas. La pelicula en si es un viaje, un recorrido interno al cuerpo y mente de un director en crisis, magnificamente interpretado por Daniel day lewis, cuyo personaje tiene  de nombre Guido contini.

Guido contini pasa por una crisis creativa y personal, mientras prepara su siguiente pelicula de titulo "Italia". Mientras hace un recorrido por su vida, sobre todo por las mujeres que han estado o estan en su vida.
 


Como ya comente es un film que apoyado sobre esa adaptacion libre del film de Fellini, Marshall repasa la epoca del cine neorralista italiano, desde esas sugerentes imagenes en blanco y negro (bellisimamentes fotografiadas) hasta la epoca en la que se situa el film, con el look entre lo bello y lo sucio de ese tiempo pasado, con ese enloquecido ritmo del tiempo durante la preparacion de un film,  con ese estudio emblematico, como eje del cine italiano de la epoca. Como fue el "Cinecita". Lo que falla en este film es lo ya mencionado antes, un desequilibrio entre esa realidad absobida por las ecenas musicales (que aunque son excelentes) parchean un poco la floja trama que la envuelve. Y a sorpresa de uno, Rob marshall se deja llevar por una incipiente desesperacion y construye una cinta de gran belleza, pero poca favorecida. O al menos no tanto como se preveia, pero aun asi es una pelicula que recomiendo.TRAILER V.E

FRANKENSTEIN EVOLUTION

"FRANKENSTEIN EVOLUTION" Segun algunos lectores, a los que he leido, hablan de este film como si se tratase de un episodio piloto que no tuvo continuacion, aunque tambien es sabido, que es un film que en varios festivales y en alguna otra parte del mundo, tuvo su estreno en los cines. El videoclipero, Marcus nipel, un realizador mediocre, que se ha alimentado de hacer remakes de otros exitos como "La matanza de Texas" o "Viernes 13 2009" y que pronto (si nadie lo remedia) volvera a rodar un nuevo remake,esta vez el primer film de la saga de "Conan, el barabaro" del director John milius. Aunque tambien es el diretor de un film bastante simpatico (que recuerda en mucho al mundo de Conan) de nombre "El guia del desfiladero" (otro remake, mas apartado del original, de lo que cabria esperar). Se atrevio a rodar un film menor, algo demasiado grandioso en su formato visual, pero mejor de lo esperado, pese a su escueto presupuesto. Que aun siendo un episodio piloto, esta mas cuidado, que muchos de los que se llegan a continuar su correspondiente serie de tv. Un film con un seco ambiente malsano, con una gran ambientacion, lugubre, tetrica y algo gotica, de parecido mas que razonable o simplemente coincidencia (cosa que no me lo creo) pues incluso hay algun que otro plano que me la recordo con bastante insistencia. Con el utilizado por el director David finsher en su exitosa "Seven". La pelicula es densa en su desarrollo, algo mas de movimiento y fluidez la hubiese hecho un film mas acaparable.

Una serie de terribles asesinatos esta ocurriendo, las victimas son asesinadas y despues se les quita un organo vital. Un personaje entre la oscuridad va vigilando las pesquisas de la policia, sobre todo a una pareja joven de policias, que estan mas cerca del criminal de lo que ellos mismos se creen. Una terrorifica leyenda urbana nacida a traves de los siglos por una historia imaginaria, escrita hace años, surge en la actualidad.

 La pelicula toma en parte la historia de Mary w. shelley "Frankenstein" para contar una idea mas retorcida, si es posible. Aqui no aparecen el doctor Frankenstein, aunque si haya un mad-doctor, con un nombre similar, si sale su criatura, pero en verdad, este personaje se distancia mucho del creado por la ecritora inglesa. en verdad es una historia similar, muy similar,pero con muchas mas complejidades. Pero ciertamente tiene su complejidada mas cercana a la ciencia ficcion que al terror, aun mas abierta hacia otras muchas posibilidades, las cuales se quedan en agua de borrajas por un bajo presupuesto y un final no concluido. Aun asi es un film interesante, que con algo mas den dinero y una resolucion final, hubiese dado la posibilidad de ser un piloto a una  serie con muchos atractivos o un film cinematografico mejor de lo terminado. Parker posey, Michael madsen, Vincent perez son los protagonistas de esta cinta, que pese a sus fallos, podria haber sido un film co muchas mas posibilidades.TRAILER V.O (AL NO TENER NINGUN TRAILER DE LA PELICULA EN SI, PONDRE EL DE LA VERSION MAS MODERNA QUE HE VISTO CON ANTERIORIDAD)