miércoles, 2 de junio de 2010

SOLOMON KANE

Personalmente, me ha gustado bastante esta adaptación de las novelas de Rober E. Howard sobre el personaje de "Solomon Kane", cual desconocía del todo, puesto que de este celebre autor, solamente conocía a su personaje mas famoso, el bárbaro de nombre "Conan". Y mi conocimiento sobre este viene mas dado por la versión cinematográfica que rodo John Milius para la pantalla grande con el fornido Arnold Swarzzeneger de protagonista, en la cinta "Conan, el bárbaro". E intento no pensar o acordarme demasiado (y mira que la he visto mas veces que la primera película...¿Y no me preguntéis el por que?) de su mediocre secuela "Conan, el destructor" que pese a la simpatía de la misma, es muy, pero muy inferior a la original. "Solomon Kane" es un film entretenido y en momentos quiere llegar mas allá de lo que se puede permitir, en ocasiones su grandeza cae en un saco roto, su toque Hollywoodiense es demasiado estilo cómic. Dándole a la personalidad de Kane unos rasgos de superhéroes que en verdad no necesitaba, ya que su personalidad es sobradamente interesante ya de por si sola, violenta y sin compasión con el prójimo y con esa honestidad y bondad que quiere obtener para redimirse en un mundo de oscuridad y maldad. Pero que en el mundo en el que vive es imposible que la segunda personalidad tenga alguna posibilidad de sobrevivir. E incluso el parecido (bastante la verdad) razonable del excelente actor protagonista James Purefoy con (el Lobezno) Hugh Jackman es un elemento a tener en cuenta, no se si negativamente o favorablemente, cada cual puede dar su propia opinión. A mi, la verdad es que no me ha molestado, pero tampoco puse muchas ganas en abordar ese tema. Para ser sincero el único elemento negativo que le veo a esta cinta es la de un  guion demasiado cerrado en si mismo, que se deja muchas cosas en el tintero, cosas. que son las que podrían haber dado un film aun mayor. La película avanza demasiado deprisa tanto en su argumento como en el cambio de personalidad de su principal protagonista. Este cambio en el film (de las novelas no puedo opinar) esta mostrado de una manera algo brusca y demasiado rápido. Se hubiese deseado un desarrollo mas amplio y explicativo hacia el espectador tanto en ese apartado como en otros momentos o personajes del film.


Solomon Kane es un guerrero, un soldado, atormentado por sus actos acometidos en el pasado, busca la redención luchando contra un poder oscuro y maléfico que esta destruyendo a su país.

Puro cine de "Espadas y brujerías" a la que también pertenecían los film sobre "Conan" que como ya comente entretiene y se hace muy ameno su visionado si uno no busca algo mas grandilocuente. La película esta bien rodada, aunque en manos de otro director con mas oficio tal vez habría realizado un film mas que notable. Michael J. Bassett el realizador de aquella pequeña maravilla que fue la curiosa "Deatwatch", un film infravalorado que espero que mas adelante sea visto con mas mas interés. Dirige y escribe la película de una manera tal vez demasiado simple para el proyecto que se trata, no es una mala dirección, aunque se ve a la legua que podría ser mejor. Sin contar la magnifica primera escena, una combinación perfecta de lo que debería haber sido toda la película.  Donde la violencia, el terror y lo sobrenatural se dan la mano en una perfecta atmosfera inquietante. También destacaría la violencia que impregna el film, no es tan sangrientamente carnales como las de "Conan" (la primera sobre todo) pero tienen su propio tono brutal e inhumano que hacen que las mismas sean cruentas, pero a la vez muy realistas. Otro de los puntos negativos son el desarrollo de algunos de los personajes, sobre todo del amo de todo lo oscuro, que esperando a verlo (eso no ocurre hasta el tramo final de la película) después de todo lo que se dice de el en el desarrollo del film, este finalmente queda desdibujado en su presentación, como un mero tonto del culo. En el film ademas de Purefoy también están la guapa actriz  Rachel Hurd-Wood o los siempre excelentes (aunque en esta ocasión los dos tienen unos papeles poco agradecidos, mas bien correctos)  Pete Postlethwaite o el grande  Max Von Sydow. En resumen una cinta muy entretenida, violenta y de una correcta realización, pero de la que se esperaba algo mas, aunque como ya dije a mi me gusto mas de lo esperado. TRAILER V.E