domingo, 7 de febrero de 2010

EL EXPERIMENTO QUATERMASS 2

"EL EXPERIMENTO QUATERMASS 2" Yo como los cangrejos voy de atras hacia adelante (no hace falta verlas correctamente, ya que cada aventura es diferente) con la trilogia del estudio britanico Hammer, de este profesor metido en tramas invasoras extraterrestres. La primera que vi fue,la esplendida "¿Que sucedio entonces?" donde Andrew keir sustituia a Brian donlevy (y que en verdad era la tercera historia de Quatermass) el que fuera hasta ese momento el personaje principal. En dos peliculas de gran exito comercial. La trama recuerda y mucho a la fantastica cinta del director Don siegel "La invasion de los ladrones de cuerpos", cuyo arco argumental es muy similar, incluyendo a las vainas, pero de menor tamaño. Donde los aliens llegan y se introducen en los cuerpos de los seres humanos al destruirse esas mismas. Con la unica diferencia de que esta que comento, es mas de cine de ciencia ficcion, mas acorde con el cine de accion. Alejado mas del cine de terror que provocaba la de Siegel. Val guest, un excelente director, fue el director de las dos primeras peliculas sobre el profesor, dandole (al menos a esta primera secuela) un ritmo, desenfrenado,que desde su primer segundo, no decae en ningun momento. La pelicula tambien se puede identificar como un alegato-antibelico, ya que al ver su trama, es claramente, un torpedo en primera linea contra esa inmundicia que es la guerra. Las dos primeras entregas fueron en blanco y negro, la ultima fue en color.

El dr. Quatermass, descubre una base oculta, protegida por el gobierno, supuestamente para el bien de la humanidad. Pero lo que el dr descubre esta muy lejos de esa falsedad gubernamental. Conociendo esta conspiración encubierta y con el fin de averiguar la verdad y sabotear el plan de conquista de los extraterrestre, Quatermass se introduce de lleno en esa oscura conspiracion.
Los primeros pasos del estudio Hammer, aun lejos (no tanto, la verdad) de lo que seria en un futuro, pero con varios elementos ya premonitorios de lo que vendria, llegaria de las manos de este colosal estudio ingles. El humor socarron, combinado con el humor inteligente, con alguna (en esta solamente ligeramente) muestra de erotismo, pero solvente, para el año que era, 1957. Con tramas fantasticas mas vertidas en un circulo fantasioso-casposo, pero de una grandisima calidad, cosa que hasta casi su cierre estuvo presente en toda su filmografia.TRAILER V.O

DEADLINE 2009


"DEADLINE (2009)" Esta es una de las ultimas peliculas protagonizadas por la recientemente fallecida Brittany murphy, pelicula de terror, que ostenta el desagradable honor, de mostrar, en su cartel promocional. La figura de la actriz muerta en una bañera, un aviso de lo que fue posteriormente, una situacion, que por desgracia, ocurrio en la realidad. Brittany murphy, fue una actriz decente, que nunca sobresalio mucho en las peliculas que interpreto, tal vez en una o dos, donde su talento de actriz era mas que evidente. Pero era mas bien una joven que caia simpatica (guapa, al menos para mi lo era) y que sus papeles en la pantalla grande, casi nunca fueron muy atractivos. En esta (supuesta cinta de terror) he de decir que ha sido su peor interpretacion, ya que su registro queda muy por debajo del argumento mismo del film. Que ya de por si es bastante mediocre. Una tipica y densa, cinta, sobre una casa encantada, la cual adquiere todos los topicos habidos y por haber en lo referente a este genero. La pelicula de Sean macconville, su opera prima, algo que poco bien dice de su futuro en esto del cine, cuya duracion, no llega ni a la hora y 20 minutos. Es de todos menos entretenida. Con un look visual muy a lo telefilm, con un argumento tan torpe y previsible, que el propio espectador a los pocos minutos del comienzo del film ya va adiviando el fin de la misma.

Una escritora, que viaja a una casa abandonada para poder escribir un guion, sufre un bloqueo en su inspiración, y una serie de sucesos extraños le provocarán una crisis nerviosa y psicológica. En esa casa ocurrieron grotescos sucesos y de los cuales ella se entera por unas cintas que los antiguos dueños dejaron.

La pelicula usa de manera descontrolada, todos los elementos requeridos,del moderno cine de terror, musica escandalosa, ese sonido brusco y de fuerte impacto, para acallar una secuencia sin inspiracion alguna. Es tan repetitiva, es tan lenta, es tan simplona en si misma que nunca llega a alcanzar ningun buen momento de tension o dramatismo.Dramatismo que no acierta con sus premisas, por un hecho ocurrido al personaje de la escritora, que casualmente tiene algo que haber con lo sucedido en esa casa. Pero sobre todo por la actitud y personalidad del personaje de Brittany murphy, que esta muy mal desarrollado y poco coherente con lo que le sucedera. La pelicula tiene uno de esos finales (tanto tiempo esperando, para eso) en los que uno acaba sorprendiendose, por ese giro argumental o descubre que el guionista de esta cinta, esta en paro, por alguna razon mas que evidente. La pelicula ademas esta protagonizada por una perdida Thora birtch, que cada vez sus actuaciones son mas penosas. Y una desolada Tammy blanchard "El buen pastor" (gran pelicula dirigida por Robert de niro) que no aporta nada. Un film mediocre, soso, pesado y que no apaorta nada nuevo a la historia del cine de terror.TRAILER V.O

Leer critica Sean macconville en Muchocine.net