lunes, 12 de abril de 2010

EL CONTINENTE PERDIDO

Una película del año 1968, que fue producida por los famosos y añorados estudios Hammer, que durante muchos años, fue la propuesta (británica) del buen cine de terror por antonomasia, dando así grandes clásicos del mismo. Desde remakes de los consagrados monstruos de la Universal pictures, como las sagas de "Drácula" con el inquietante y caballeroso Christopher lee en el papel principal del conde de Transilvania. O las del monstruo de Frankenstein con el gran Peter cushing, como el creador del monstruo. Hasta películas como la trilogía del científico Quatermass. Pero que también incursiono en diferentes géneros (no muy alejados del cine de terror) como esta película que comienzo a comentaros hoy. "El continente perdido" es un film curioso, extraño, en su forma y presentación, que juega a ser una mas de ese subgénero que fue el de "Los mundos perdidos" que en los años 70 dieron tantos éxitos a la industria del Hollywood de la época. Pero que durante casi todo su metraje, la trama de esta (se desarrolla en el interior de un barco), se balancea entre el cine de terror y el suspense, me recordó en este ultimo apartado, mucho al cine del maestro Alfred hitchcock, (incluso uno de los momentos de la película se sitúa en un pequeño bote salvavidas, donde hay unas cuantas personas en su interior y la tragedia se siente en el aire. Que me recordó a "Náufragos" del maestro del suspense) pero obviando las distancias entre este film y las del sir ingles.

Un barco con pasajeros, que buscan una manera rápida e ilegal de salir  de Sudáfrica, sin que se les hagan demasiadas preguntas. Una carga ilegal de explosivos (Fósforo blanco) es el detonante de una rebelión, mas después de que el capitán del barco desoyera las peticiones de sus segundo para volver a tierra. Tras recibir la noticia de un huracán que se acerca a donde ellos van. Cuando la tormenta amaina, encuentran que han quedado varados en el mar de los sargazos, un  lugar extraño y amenazante que parece tener vida propia.


Michael carreras (de ascendencia española), el jefe y co-propietario (el otro era su hermano) de los estudios Hammer, fue el encargado de la dirección de este film.Ya anteriormente, había rodado algunas películas, entre otras, están las dos secuelas, "La sangre de la tumba de la momia" y "La maldición de la momia", de la cinta original (remake) "La momia" dirigida por Terence fisher con Cushing y Lee (este ultimo como la criatura vendada) para el mismo estudio. La dirección de Carreras es ajustada al poco presupuesto de la película (los efectos especiales y demás son de verdadera antigualla, cutres, parece mas un film producido por Roger corman). La verdad es que la película tiene sus aciertos en su comienzo y mitad de trama, con ese tono grotesco e incierto de la misma. Pero cuando toca el tema de "Los mundos perdidos" es cuando la prisa de su desarrollo y su desenlace atropellado, la estropea. Pues ver una idea (la idea era al menos interesante), que prometía y no llevar a cabo un final de tramo mas apetecible, hace que este film no consiga mucho en este ultimo apartado. Pero la salvo por la apuesta inicial y esa combinación de terror y suspense.
TRAILER V.O