domingo, 4 de abril de 2010

AMOR EN CONSERVA

La ultima de las películas que protagonizaron los hermanos Marx, fue la mas irregular, pese a contar con algunos grandes momentos. Aunque en un principio la idea original (escrita por el propio Harpo) estaba pensada para su único lucimiento como protagonista. Pero la insistencia del estudio (que sinceramente no se cual era) encargado de producir el film, uno de los muchos estudios que había en el Hollywood de los años 40, con poco presupuesto en sus arcas. A que les acompañase sus hermanos y las necesidades de uno de ellos (Chico) por las grandes apuestas de dinero que hacia en diferentes juegos, y que solía perder. Hicieron que el pobre Harpo accediera a que la película fuese una mas en la carrera de los consagrados hermanos Marx. Pese a que el mayor protagonismo, sea el del propio Harpo (todo un crack), la participación de sus hermanos, es en verdad algo forzado, metidos a calzador. Ya que los personajes de Chico y Groucho (este ultimo con bigote de verdad) no encajaban mucho en la historia que se cuenta en este film. Aunque mas o menos recuerda en su argumento a cualquier de sus trabajos anteriores. Pues Groucho aparece mas bien poco, es el encargado de narrar la historia y Chico, repite su papel de siempre, pero sin la envergadura necesaria que tenia en las mejores peliculas.La película fue rodada en 1949 y supuso la primera aparición de Marilyn monroe.

Un valioso collar de diamantes ha sido robado, el caso se le asigna al despistado detective Sam Grunion. Le encargan la misión de recuperarlo, en su búsqueda de la joya robada,Sam se topará con un grupo de aspirantes a actores que van a representar un musical.Entre ellos varios curiosos personajes.


La película no tiene la frescura y soltura de las anteriores trabajos  protagonizadas por los Marx, pero aun así, tiene grandes momentos, sobre todo los protagonizados por Harpo. Que se hace dueño y señor de la función, gracias por encima de todo a su gracia natural, a la de su personaje de toda la vida. Y a esa gabardina donde cabía de todo, que así ya la quisiera para el "Doraemon, el gato cósmico". Un film irregular en sus pretensiones de ser un film de los hermanos Marx, pero que sabiendo que la película era un vehiculo de lucimiento para Harpo. Se ve de una manera gratificante con su sana diversión y surrealismo ingenioso. Aunque es una lastima que la carrera de estos hermanos tuviese que terminar con un film así, también decir que hubiese sido esa película de despedida de los hermanos Marx, que iba a dirigir el maestro Billy wilder. Nunca lo sabremos.
TRAILER /CLIP.

COMO LAS NUBES,COMO EL VIENTO (Kumo no you ni, Kaze no you ni)

Desconocida cinta del año 1990, de animación japonesa, ambientada en la china ancestral, que  narra la leyenda histórica de un grupo de mujeres que defendieron su hogar, el palacio imperial, ante el ataque de los rebeldes. Un film que cuenta con una excelente animación, mejor de lo esperado, será por que tras la dirección de la misma se encuentra el realizador Katsuya kondou. Un director de animación, que tiene un cierto parecido, varias similitudes con el maestro Hayao miyazaki, en los diseños de personajes que realiza para sus propios films. Que trabaja también para el conocido y premiado estudio de animación Ghibli, responsables de títulos como "La princesa Mononoke" o "El castillo ambulante". Donde este director ha dirigido (la animación) de películas tales como la conocida "Niky, la aprendiz de bruja" o la menos conocida "Ocean waves". Es una lastima que aquí en España aun no se conozcan todas las películas de este famosísimo estudio de animación. Kondou, que de vez en cuando realiza sus propios trabajos fuera del estudio, es el responsable de esta pequeña joya desconocida.



Cuando el decimoséptimo emperador de la era Sokan muere, su hijo debe de preparar su ascenso al trono, por diversas y truculentas intrigas políticas el palacio y el país entero se verán envueltos en una rebelión. Pese a todo esto, el nuevo emperador debe de encontrar una esposa que le de descendencia. Esta búsqueda lleva a los heraldos del emperador a recorrer toda la nación. Una joven rebelde y que no se ajusta a las mujeres de ese tiempo, será la base de una leyenda.


Esta película de anime, sorprende gratamente por su exquisita, cuidada y potente animación, sobre todo impecable, en los movimientos de los personajes e incluso animando a los personajes que no tienen nada de protagonismo en la historia (figurantes). La belleza y colorido de sus paisajes...etc. La personalidad de sus personajes es un aliciente mas para que este film hubiese obtenido un  reconocimiento mayor por parte del publico. La historia a pesar de tener como protagonista a una leyenda asiática, de hace tantos años y en su forma mas patriótica, no llega nunca a ser liosa, es mas, se hace muy asequible para el espectador occidental. Una película realmente muy bien realizada, con una trama entretenida y divertida, muy divertida. Pese a lo serio de su propuesta.
TRAILER/AMV