jueves, 3 de junio de 2010

LA HORDE

En los últimos años corre un constante resurgir en las pantallas de cine de medio mundo el terror europeo, cada país les da su toque personal, pese a contar en muchas ocasiones con tramas no muy originales. Pero les saben aportar savia nueva o al menos cierto humor negro e irreverente que las ayudan mucho a ver  a estos films con mas predisposición y entusiasmo que el pobre panorama (blandengue en su gran mayoría) americano. En esta ocasión hablo del cine francés, país, siempre tan dispuesto a ofrecer variantes del mismo genero, sea de acción, de terror o una comedia. O una simple recreación libre, mas salvaje e irreverente, de títulos ya de por si muy conocidos o reconocidos. Esta película del año 2009, aun sin estreno en España, esta mas bien enmarcada en el segundo apartado. Ya sea por su temática o desarrollo recuerda a muchos de esos títulos, films tan míticos como son "La noche de los muertos vivientes" del gran  George A. Romero o "Asalto a la comisaría del distrito 13" del aun mas grande John Carpenter, reminiscencias fílmicas, que están muy presentes en esta película. Zombis o infectados, ya uno no sabe muy bien como diferenciarlos, mas aun cuando no se sabe el motivo del por que están así. Estos "Hambrientos" (voy a llamarlos así) corren lo suyo, mira que anteriormente nunca había visto a unos seres de estos correr como lo hacen aquí. Cuando cogen, atrapan a su presa la saborean a lo gourmet, sin ir de un lado a otro, sin propósito evidente. Puede que sea un comentario innecesario, pero en los últimos tiempos vengo observando que se estaba dejando aparcada la principal motivación de estos seres, que es comer carne fresca.

Un pequeño grupo de policías buscan vengar la muerte de un compañero.Estos enmascarados y también al amparo de la noche, entran en un viejo edificio de los suburbios de París. Donde se esconden los supuestos asesinos.

Yannick Dahan y Benjamin Rocher son los dos debutantes realizadores y co-guionistas de esta hilarante y macarra película que aúnan todo ese ramillete de homenajes e ideas Hollywoodienses en un producto excelentemente realizado y que cuenta con unas correctas interpretaciones. Vale que lo importante en estos casos no son las interpretaciones, pero cuando los personajes de la misma no se quedan en meros estereotipos de personajes ya descritos con anterioridad. Los de esta película pelean desesperadamente por salvar sus vidas, pero lo hacen de una manera lógica y valiente. También reconocer que tiene su toque surrealista, si se le puede decir así, como es el caso del policía que se queda a solas y enfrentandose con una "Horda" de "Hambrientos" en un garage, allí se cuece una de las mejores y mas bizarra escenas de la película. Detrás de este entretenido envoltorio cinematográfico del terror también se encuentra una critica a la sociedad actual, con ese peligroso incremento del racismo en países como Francia e Italia. Aunque ese justificado trasfondo político nunca llega a ensombrecer a la trama importante del film. TRAILER V.O