sábado, 15 de mayo de 2010

THE BROTHERS WARNER

Un documental que recorre y analiza la vida, milagros y tristezas de cuatro hermanos emigrantes, HarryWarner, Albert Warner, Sam Warner y Jack L.Warner que conjuntamente levantaron un gran imperio cinematográfico desde lo mas bajo. Como simpática curiosidad, el apellido Warner fue adoptado cuando la familia de estos llegaron desde Polonia a los Usa. Ellos fueron los que dieron nacimiento a uno de los estudios de cine mas consagrados e importantes en la historia del Hollywood mas clásico y por descontado del Hollywood de nuestros días. La verdad es que cuando estos hermanos crearon este fructífero sueño, estos, les salieron muy bien (en cuanto a lo referente a los negocios) pero en lo que se refiere a sus vidas personales y familiares las cosas nunca estuvieron muy bien que se diga. Un documental producido, dirigido y escrito por Cass Warner nieta de Harry Warner y fundadora de su propia productora "Warner Sisters" que ha escrito una historia familiar, de superación, muertes y digna de un culebrón de larga duración, aunque en ese mismo planteamiento tampoco nadie sale del todo mal parado. Pese a que hay un malo/bueno, un personaje clave en este tipo de seriales, al cual se le podría achacar una ambición demasiado desmedida que afecto al entorno familiar. Es el fiel retrato de un grupo de pioneros que alcanzaron sus sueños pese a las zancadillas que les ponía la vida. Dándoles estos a sus producciones un tono mas humanitario al que el Hollywood mas glamuroso estaba acostumbrado a ofrecer. Ya que usaron sus películas ademas de como entretenimiento como un método educativo para los espectadores de aquella época. Y una manera digna y enfurecida de condenar y denunciar los trágicos sucesos que asolaban por aquellos años, la segunda guerra mundial, el Ku klux klan...etc.  La historia de una familia, la historia de un estudio de cine, la historia de la "Warner Brothers"TRAILER V.O

COWBOY DE MEDIANOCHE

Esta es una de esas películas que uno ve cada cierto tiempo, desde la primera vez que tuve la ocasión de verla, este film del realizador John Schlesinger, allá por los años 80. Ha sido (y sigue siendo)una de mis películas favoritas y cada vez que la vuelvo a ver, sigue acaparando mi atención como si de la primera vez que la viese se tratase.Tan provocadora, tan melancólica y escandalosa para el tiempo en que fue rodada, a finales de los años 60. Una película dura, áspera, trágica, sin esperanza alguna, un retrato humano complejo, seco, dramático y estremecedor. En el que los dos personajes principales, casi sombras de si mismos, sueñan al unísono con huidas imposibles de esas monótonas y perdidas vidas suyas. Gran reparto, grandes actuaciones de dos inmensos actores, John Voight en uno de sus mejores papeles en el cine (fue su segunda película, la primera como protagonista) creíble y lleno de matices. Pero sobre todo hay que destacar a un excelente y perturbador Dustin Hoffman. John Schlesinger, trampea el sueño americano con una dura y enternecedora relación que se establece entre los personajes de John Voight (un imberbe e inocentón tejano dispuesto a todo por conquistar y seducir a las mujeres de Nueva York) y un Dustin Hoffman (un lisiado con tuberculosis que ha nacido para ser un perdedor). Llegando incluso a mostrar una relación que va mas allá de la simple amistad, aunque sabiendo como mostrarla sin tener que meter el dedo en la llaga. Una película que recomiendo desde aquí para aquellos que aun no la hayan visto.

Joe Buck, un joven e inocente tejano se marcha hacia a la gran ciudad de Nueva York para ser un gigoló, pero cuando llega allí, descubre que ese mundo no es tal como él se lo esperaba. Perdido y sin dinero, conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador lisiado que le quiere estafar.

John Schlesinger era un interesante director británico que después de la segunda guerra mundial comenzó los estudios de dirección cinematográfica que también los compaginaba con pequeños papeles en el cine. Con "Cowboy de medianoche" consiguió la consagración definitiva como realizador, con siete nominaciones a los oscars, ganando tres, mejor película, mejor guion adaptado y al mejor director. En su corta filmografía, pues solamente rodo 17 películas desde el año 1962 (su debut) hasta su ultimo film en el 2000 con esa cosa (a mayor gloria de la "cantante" y no actriz Madonna) llamada "Algo casi perfecto". Podemos encontrarnos con otros grandes títulos en su haber como el que dirigió (de nuevo contando con Dustin Hoffman en el papel principal) en el año 1976 con "Marathon Man" (Excelente película) o la interesante "Domingo, maldito domingo". Yo también os recomendaría una película que a mi personalmente me gusta mucho (no es de las mejores, pero tiene algo que me atrae mucho) de toque sobrenatural y enmarcada en el genero del terror se estreno en 1987 "Los Creyentes" con Martin Sheen en el papel protagonista. Un film de verdad bastante oscuro e inquieto.
TRAILER V.O