lunes, 7 de junio de 2010

LOS VIAJES DE GULLIVER (1960)

Película de temática fantástica rodada en el año 1960 que contó con los magistrales y artesanales efectos especiales del maestro Ray Harryhausen. Una nueva adaptación al cine de la conocida novela del escritor Jonathan Swift que ya había sido llevado con anterioridad (y posteriormente) también a la gran pantalla (incluso a la pequeña pantalla) en alguna que otra ocasión. En la actualidad se espera el estreno de una nueva versión contando con el actor JacK Black en el papel de Gulliver, la verdad es que uno no espera gran cosa de esta nueva versión, pero habrá que darle el beneficio de la duda. Las adaptaciones que se rodaban en el pasado tenían un cierto encanto infantil e inocentón, que las realizadas a día de hoy no logran ni por asomo captar, pese a sus mejorados y revolucionarios efectos especiales. La versión de 1960 llevaba por titulo original "The 3 Worlds Of Gulliver" un titulo mas explicito de lo que en verdad se desarrolla en la película. Kerwin Mathews, un actor del montón, fue el encargado de interpretar al personaje principal, haciendo un trabajo mas que digno. Este actor, un año antes del rodaje de esta cinta fue otro personaje legendario, pues interpreto al aventurero Sinbad en el film "Sinbad y la princesa" dirigida por Nathan Juran, un realizador a redescubrir. Le acompaña en la aventura, la hermosa June Thorburn, actriz de poco reconocimiento, pero que al menos aquí cumple con talento. "Los viajes de Gulliver" es una historia fantástica con pequeñas reflexiones irónicas sobre la naturaleza humana y la pequeñez del mismo en sus grandes ambiciones. Sin dudas una de las películas más entretenidas de ese pionero de los efectos especiales que fue el gran Ray Harryhausen, que vuelve aquí a demostrar su gran talento con unas criaturas de un realismo muy efectivo, recordad que estoy hablando de unos efectos especiales de hace mas de 50 años. Y que aun hoy en día consiguen sorprenderte.

Gulliver es un doctor que se embarca en un barco en busca de fama y dinero para así poder darle todo lo mejor a su prometida. El viaje le llevara hacia las míticas Indias Orientales, pero tras una caída accidental del barco, este, se encontrara en medio de tres lugares que ni conocía. Brobdingnag, el país de los gigantes y Lilliput, el país de los enanos.

Jack Sher un desconocido realizador, del que solamente se conoce un film anterior, un western, pero del cual se desconoce su posterior filmografía después de esta cinta. La verdad sea dicha, realiza una buena película, consigue unir muy bien y con originalidad la parte real con la parte técnica del film. Una película que pese a los años que lleva cargando a sus espaldas es de un gran entretenimiento para toda la familia, siendo una cinta que cumple con todos los requisitos para ello. Comedia, aventura, humor, fantasía y algo de ironía. En resumen una buena película de aventuras con unos modestos, pero muy acertados efectos especiales.TRAILER/CLIP V.O

NOCHE LOCA

Una película que aunque no pasara a los anales de la historia del cine, es una comedia simplona que gana algo si se compara con otras comedias estrenadas en los últimos tiempos. Gana sobre todo por las actuaciones desternillantes de su pareja protagonista, Steve Carrell y Tina Fey son la base principal donde se sostiene esta función, sin ellos, la película perdería muchos enteros. Su endeble entramado de comedia-thriller, la verdad es que es bastante mediocre, su desarrollo y sobre todo la resolución es de lo mas previsible y flojo de la película. Apuesta mas por la comedia suave y permisiva, pese a los leves intentos de esta de hacer algo de comedia irreverente. La trama en si de la película podría recordar aquella obra magistral llamada "Jo, que noche" del realizador Martin Scorsese. Cinta que recuerda en gran parte a esta comedia, aunque a mucha distancia de la de Scorsese, claro esta. Una película falta de ideas originales, aunque las pocas que contiene, en su mayoría funcionan bastante bien. Así como los cameos de gente conocida (o secundarios) que participan en ella, desde un imposible  y acertado James Franco, que repite (mas o menos) su papel en "Superfumados". Destacar también la pequeña participación de la guapa actriz Mila Kunis, con sus diálogos sin sentido con James Franco. O el del actor  Mark Walhgber, este ultimo, referencia primordial de los mejores chistes de Carrell. El peor cameo es sin dudas el de Ray Liotta, que aparece como un jefe importante en una secuencia de cinco minutos y que estos minutos están muy mal desaprovechados. La película está entretenida y como ya comente aun mejor llevada gracias sobre todo por su pareja protagonista, La trama que se nos cuenta, es sin dudas alguna una historia discreta, con algún que otro momento conseguido, no es nada del otro mundo, pero es una película para ver con una sonrisa sin ninguna otra complicación.

Una pareja casada que se encuentra en una rutina diaria con sus trabajos e hijos, deciden salir una noche, una noche especial para ellos dos solos. Pero esta salida nocturna se convertirá en algo mas, en una aventura donde sus vidas correrán peligro.

Hay situaciones que suceden en la película que son realmente alocadas, donde es muy difícil que no te rías, incluso cuenta con algunos diálogos que están muy acertados y divertidos. Pero el guion peca de una necesidad innecesaria de escenas de acción, que rompen un poco el esquema cómico del film. Shawn Levy, director especializado en este tipo de comedias simplonas, desde "Noche en el museo" o la nueva versión cinematográfica del clásico dirigido por Blake Edwards, a mayor gloria de Peter Sellers, pero Steve Martin nunca consiguió acercarse al personaje mitificado por aquel en "La pantera Rosa". Levy, es el encargado de llevar a cabo la realización de este film, sin mucho que hablar o comentar sobre esto, de rutinaria dirección, que de correcta es hasta poco llamativa. Aunque uno podría atreverse a decir que esta es una de las mejores películas rodadas por este mediocre director.TRAILER V.E