sábado, 19 de junio de 2010

UNIVERSAL SOLDIER 3: REGENERATION

La cinta es una más que correcta secuela de la original (olvidando esa secuela denominada "El retorno", que aquí hacen como si nunca hubiese existido). El guión es simple a mas no poder, algo torpe en alguna que otra ocasión, pero bien llevado a cabo, dentro de lo que cabe. La película tiene un presupuesto escaso de unos 14 millones de dólares, pero hay que reconocer a su novato (la verdad es que anteriormente había realizado un documental, pero este es su estreno oficial en el largo de ficción), director John Hyams, la capacidad solvente de hacer creer que esta cinta parezca algo mas grande de lo que en verdad es. John Hyams, hijo del realizador Peter Hyams (que aquí ejerce de director de fotografía), responsable de títulos como "Capricornio Uno", "Atmosfera cero" con Sean Connery o de dos de las mejores películas de Van Damme, como fueron "Timecop" o "Muerte súbita". Hyams jr sabe sacarle provecho a un presupuesto digno para el estreno directo en dvd (lo que es esta película). La acción del film esta bien filmadas, véase la escena inicial, y algo más salvajes de lo habitual, pero que no terminan dando el resultado que uno esperaba en medida por una desgana en algunas de esas escenas, sobre todo la que ocurre entre Van Damme y Dolph Lungrend. Que pese a su brutalidad es muy poca cosa. Destacando el momento final de la misma. El belga que supuestamente debería ser el protagonista absoluto de esta cinta, la verdad, es que participa muy poco, si no contamos el tramo final donde si es mayor su protagonismo. El actor Dolph Lundgren, que esta aun, menos aun presente en pantalla que el actor belga, aparece únicamente unos 10 minutos, máximo, este es lo mejor de esta secuela. Unos personajes tan interesantes en sus facetas correspondientes de héroe y villano, piezas esenciales y primordiales de la original que fue rodada por el conocido alemán Roland Emmerich, son aquí utilizados como unos simples reclamos publicitarios.Ya que su ansiado y esperado reencuentro en este film termina siendo algo frio, pero emotivo. Una verdadera pena para los muchos aficionados al cine de acción que esperábamos este reencuentro desde hace ya mucho tiempo. Puede que se estén reservando para la cuarta entrega, dirigida de nuevo por John Hyams y realizada (como no) en 3D.



Luc Deveraux tendrá que volver a la acción después de un tiempo de recogimiento, donde ha estado cuidado por una psiquiatra. Que ha intentado que deje atrás su furia descontrolada. Unos rebeldes toman control de Chernóbil, lugar de triste recuerdo, amenazan con soltar una nube radiactiva, si no se aceptan sus condiciones. En ese regreso se volverá a encontrar con su enemigo Andrew.


Una película que salió directamente al mercado domestico del Dvd, aunque su presentación oficial fue en el festival de cine fantástico de Austin (Usa). TRAILER V.O







UN DOLAR POR LOS MUERTOS

Intentona fallida hispano-americana de resucitar el spaguetti western en la época moderna, con el protagonismo de un endeble y poco creíble personaje interpretado por un soso Emilio Estevez, que aunque su participación en las dos mejores, simpáticas y entretenidas entregas del genero western (menor) de los últimos años, fue saldada con cierto éxito tanto en la taquilla como en su interpretación. "Arma joven" (Young Guns) fue un film donde se reunió a un grupo de jóvenes valores, como fueron el propio Estevez, su hermano Charlie Sheen, Lou Diamond Phillips,Kiefer Sutherland...etc, para resucitar este genero tan abandonado en la actualidad, si no contamos los afortunados y exitosos trabajos de Clint Eastwood o Kevin Costner en "Sin perdón" o "Bailando con lobos", respectivamente. Que renovaron las ganas de la industria de Hollywood por este viejo genero, aunque solamente fuese temporalmente. Emilio Estevez, recreo un mito, Billy,el niño, el cual se pudo amoldar a los nuevos tiempos, tanto por el carisma del actor y sobre todo por la faceta burlesca del personaje. Pero en este film, su personaje intenta ser una combinación de diferentes personajes que han participado en este subgénero, desde "el hombre sin nombre" tan espléndidamente encarnado por Clint Eastwood en la trilogía del dolar de Sergio Leone. Pasando por "Django" inmortalizado en las tareas de dirección por Sergio Corbucci y en la interpretación por Franco Nero. Con guiño incluido a este ultimo film. Dirigida en el año 1999 por el mediocre realizador Gene Quintano, un director al cual es poco habitual ver sus películas en las pantallas de cine, debido a sus mediocres proyectos, como este o como aquel simpático, pero irregular intento de cine (pólice movie) que fue "Con el arma a punto" protagonizada de nuevo por Emilio Estevez y Samuel L. Jackson. Este pseudo-acción-movies-spaguetti western fue co-producido por Enrique Cerezo, productor de cine y presidente de mi querido y siempre castigado equipo de futbol Atlético de Madrid. La verdad sea dicha es que este film es de lo más patético que he podido ver dentro del subgénero del spaguetti-western, soy muy fan de dicho subgénero, pero esta cinta me supera y con creces. Este film me pareció una de las propuestas cinematográficas mas aberrantes de los últimos años, mas por su planteamiento ultra-moderno y mas cercano al cine de acción moderno que de un western tradicional y ese toque-elemento "fantasma" de su personaje principal (y no lo digo por nada sobrenatural)...pero alguien que es capaz de disparar al malo, mientras suelta un vaso de whisky, que cae y cuando este funda su revolver es capaz de recogerlo sin derramar ni una sola gota, este tío es un "fantasma". Conto con un reparto integrado ademas del propio Emilio Estevez de Jordi Molla (verlo para creerlo) Joaquin de Almeida y William Forsthy (Halloween:el origen).



Un pistolero atormentado por algo ocurrido en su pasado, decide acompañar a un sujeto, para buscar una suculenta partida de oro que el ejército de la Confederación ocultó durante la guerra.







La película se rodó en Almería, lugar emblemático en la historia de este subgénero y en aquellos ya viejos decorados españoles de los eurowesterns (que también solían reconocerse así) . "Un dolar por los muertos" se sustenta en su aspecto (véase las escenas de acción) moderno-retro, pese a que ese mismo elemento es su peor badajee. Que por cierto recuerdan a las escenas de tiroteos del maestro John Woo, tanto en su planificación como en la cantidad de balas que se disparan de las diferentes pistolas o escopetas de sus dueños...que nunca parecen tener fin. Las susodichas escenas de acción beben muy claramente de este tipo de cine ultravioleta, con caballos remplazando a las motos, pero mas o menos es lo mismo. Otro lastre de este film es su guion, tan sosainas como todo lo demás, desde que no te crees alguna cosa que ocurre en el hasta que se soluciona de una manera tan brusca y desorganizada. Lo mejor es sin dudas es su música, orquestada por el interesante Charles S. Clinton, que recoge el testigo ya inmortalizado por el maestro Ennio Morricone y ofrece una partitura que se acerca mucho a la que creo el maestro italiano para aquellos maravillosos spaguetti westerns de antaño. SPAGUETI WESTERN TRIBUTE.