martes, 19 de enero de 2010

EL PRINCIPE DE EGIPTO


"EL PRINCIPE DE EGIPTO" Ya no se las veces que habre visto este film de animacion, quitando que la pelicula de anime que mas he visto es "Akira" (sublime), en lo referiente a animacion mas occidental, esta es la que gana a las demas. Sera por tratar un tema que siempre me ha gustado, la biblia, un elemento muy importante en mi vida pasada, ya que mi carrera iba hacia el sacerdocio mas firme. Aunque el camino se torcio hasta donde me ha llevado ahora, ser un amante del cine ante todas las cosas. Asi que las historias que se cuentan en este libro sagrado son de mis preferidas cuando estas son adaptadas al cine o la tv, tanto si es en imagen real o animacion como es el caso de esta lujosa produccion de Steven spilberg. No hace falta tener fe o ser un religioso activo para ver este film de animacion, que aunque uno ya la fe, ya no es tan ferrea, como antes, la vida real da muchas vueltas y las cosas se ven de otra manera. Siguo queriendo creer y sujetarme en esas historias fantasticas y llenas de compasion y amor por esta ingrata humanidad nuestra (perdon, el fantasma de la iglesia catolica ha sobrevolado sobre mi, durante un instante). Esta pelicula fue una de las primeras y mas ambiciosas  producciones animadas, se realizo en el año 1998, de Steven spielberg para su recien nuevo estudio "Dreamworks".

Moises, criado como hermano del heredero al trono, Ramses. descubre su verdadero linaje y parte de la que fue su hogar durante muchos años. Dios se le aparece y le da como mision liberar al pueblo hebreo de la esclavitud de los egipcios. El enfrentamiento entre este y su hermano Ramses no se hara esperar.

La verdad es que esta pelicula es de una factura impecable, bellisima, tanto sus tecnicas de animacion, mayoritariamente tradiccional, con su toque digital. Como en su argumento, que aunque no sea nada original, ya que versa sobre el exodo de Moises y su pueblo. Pero se centra mas en la relacion de Moises con Ramses y la obra que el primero ha de acometer. Un film que merecia mejor suerte de la que tuvo, que no podria envidiar nada a ninguna de las peliculas producidas por Disney. Una cinta que claramente escapa del adjetivo infantil, ya que en ella hay secuencias algo fuertes o impactantes para estos. El elenco de voces, cuentan entre otros con Val kilmer, Ralph fiennes, Michelle pfeifer, Steve martin o Martin short. Otro factor a comentar, un elemento a destacar sobre todo es la gran banda sonora de Hans zimmer, toda una obra maestra de la musica del cine moderno actual. Vease la escena inicial, entre cruda y esperanzadora. Una pelicula de una gran belleza visual, de una hermosa y potente factura y un mensaje ya tan visto con anterioridad, pero no de esta manera, tan sincera y apasionada.TRAILER/CLIP V.E