lunes, 5 de octubre de 2009

PAINTED SKIN


"TRAILER V.O" Drama sobrenatural, pelicula de artes marciales (aunque de esto muy poco se ve ) coreografiadas por el propio protagonista, el gran Donnie yen. Cine fantastico, irregular en su descripcion del tema sobrenatural, pues de los personajes de ese mundo oculto se sabe muy bien poco, mal definidos, pero con el encanto del fantastico chino.La pelicula se ve claramente que esta influenciada por el film de Ang lee "Tigre y Dragon", su fotografia, su romanticismo heroico y ese baile de cableado en una persecuccion vertiginosa y peligrosa (en algun momento) donde el personaje de Donnie yen persigue a un enemigo.
Un oficial del ejército, durante un ataque al campamento de unos bandidos, rescata a una bella joven que se encuentra secuestrada y la acoge en su casa. A su regreso, comienzan a sucederse extrañas muertes en la ciudad, en los que a las víctimas se les  extrae el corazón. Todo esto coincide con el regreso del personaje de Donnie yen, que vuelve a casa despues de un largo tiempo de ausencia.
La pelicula en verdad me ha gustado y mas de lo que en un momento dado pense, pues tiene un inicio interesante y prometedor. Pero cuando uno creia que la historia estaba asentada correctamente, surgen dudas guionisticas, como que el personaje de Donnie yen despista un poco. Se marcha enfurecido, dejando atras a su ejercito y amigos y vuelve siendo un simpatico aventurero. La trama se vuelca sobre el drama de un triangulo amoroso mas que en la parte fantastica, esta, algo coja por culpa de un guion mas centrado en lo comentado antes. No sabe levantar el vuelo con mucha gracia, es interesante y tiene momentos muy buenos, pero flojea el poco saber de sus integrantes y la poca habilidad para un fianl que cae demasiado previsible. Y algo inocenton.

SLEEP DEALER

"SLEEP DEALER"Curiosa, inteligente y extraña pelicula de ciencia ficcion mexicana, a pesar de lo poco acostumbrados que estamos a ver cine de genero de ese pais, solamente los grandes exitos que llegan a los festivales y asi ocupan un lugar priviligiado para poder estrenarse en las salas de cine de  nuestra querida piel de toro. Como es el caso de "Amores perros" (Gran pelicula) casi todas son de dramas humanos o alguna comedia esporadica, pero casi siempre muy enmarcadas en la realidad cotidiana  que nos rodea.En esta ocasion se esta ante un film de ciencia ficcion, pero que a la vez esta muy cerca a la realidad de muchas personas, de ese pais, de este o de cualquier pais sudamericano, africano o cualquiera que este en una situacion globalmente grave. Sea por emigracion, falta de medios para sobrevivir, el acoso constante de los mas poderosos, que buscan su beneficio a pesar de los sufrimientos ajenos. O simplemente por que estan olvidados y sentenciados a las catacumbas de las pobrezas.
Memo, trabaja en una tecnomaquila que le permite controlar una máquina en algún lugar de Estados unidos para realizar todo tipo de tareas.  Rudy un soldado gringo de origen mexicano que maneja drones que bombardean cualquier obstaculo que se le ordene encuentran en cualquier parte del mundo, incluyendo Oaxaca, lugar de origen de Memo. Entre ambos personajes está Luz, una bloggera que en vez de escribir, registra sus recuerdos y los vende en la red. Ella se enamora de Memo mientras Rudy sigue su romance a la distancia.
Esta relacion a distancia es en esta pelicula un reclamo a esa necesidad de los humanos de comunicarse.  Por eso Nemo, Rudy y Luz, son aves raras en un futuro demagogico, cercano, inconcebilble a pesar de lo real de su propuesta, que buscan sus indentidades alejandose del mundo que les rodea. El pasado que es borrado por uno mismo por querer alcanzar lo que nos obsesiona.El miedo por lo que se esta cocinando en sus propias vidas o simplemente ser el testigo de un sin sentido que la pelicula busca y consigue mostrar a traves de una historia de ciencia ficcion, pero con la realidad tan cercana a ella que da miedo con solo mirarla.Alex rivera, un director a tener en cuenta en futuros proyectos, unas actuaciones correctas y una descripcion realista de un posible futuro ante nuestros ojos ciegos ante tanta maravilla tecnologica.

EX, TODOS TENEMOS UNO


TRAILER V.E Una cinta fresca y amena, una pelicula que recoge momentos de la vida amorosa diaria de varias parejas que en su inicio vemos como son felices, comienzan una relacion prometedora, pero que no acabara como uno ya se imaginaba. Pues ese es el detonante de la trama de la misma, el punto de partida que escoge el director Fausto brizzi, un director que no conocia, pues es su primera pelicula, pero que a partir de ahora le tendre que seguirle la pista. Una pelicula que en su forma recuerda mucho a las dos peliculas, tambien italianas de reciente produccion (la segunda parte consta de hace un par de años)  de nombre "Manuale de amore". Que recogian los comienzos o ligues de varias paraejas, lo unico que la diferencia de esta, es que la cinta de Brizzi, va mas alla de lo romantico que tiene el conocer a la persona de la que se enamora, a los años siguientes,  despues cuando el amor parece que esta, terminado, agotado, perdido, olvidado o en parentesis. Lo unico que le pongo negativo es que hay demasiadas historias y la cosa funciona a medias con algunas de ellas, pero que en general es un cumulo de momentos reales,vividos, de cualquier persona que se haya enamorado. Pero con el humor tipico, algo exagerado (ya es identidad propia de este pais)  en alguna ocasion del cine italiano.
La pelicula relata la historia de varios personajes, varios ex, con sus respectivas historias y problemas conyugales o ex-tramatrimoniales. la cinta  tiene unos personajes muy bien escogidos sobre todo la historia del policia que amenaza al nuevo novio de su ex, que es de los fragmentos mas divertidos de la pelicula. O  el cura que ha de celebrar una boda y resulta que la que se casa fue una antigua novia que lo dejo y el sacerdote entra  en una crisis consigo mismo por ese dilema que lo tiene dividido. Pero las otras historias tambien tienen su punto algido en algun momento, historias que deseas que no terminen.
Una pelicula divertida, simpatica en todo su conjunto, con dialogos chispeantes, picantes,sinceros, algun toque critico y algo (aunque muy poco) irreverente. Pero sobre todo una direccion perfecta sin salirse de la linea con la que comienza, con una sobriedad altiva y una planificacion muy atrayente.Gran banda sonora, con muchas canciones ya conocidas y una partitura original muy acorde con las historias contadas.