jueves, 29 de abril de 2010

ORO EN BARRAS

Comedia inglesa que cuenta entre muchos meritos para ser vista, con la excuesta aparición de una joven y muy bella actriz Audrey Hepburn, que según he podido saber (muchas veces buscando información, uno se encuentra acnedotas tan desconocidas como esta). Su papel en esta película, era algo mas importante, pero un cambio de rumbo del guion inicial hizo que este personaje desapareciera. Pero aun así apareció unos segundos en pantalla a petición propia del mismísimo Sir Alec Guinness. Ademas de ser una producción de "Estudios Ealing", una marca de calidad en las comedias que producía, sobre todo entre los años 30 y 50, la época dorada del estudio. Como es la muy recomendable (por un servidor) "El hombre del traje blanco", también protagonizada  por el gran Sir Alec Guinness. El reparto al completo están inmejorables, pero sobre todo la actuación de Sir Alec Guinness es la mejor de todas. El director ingles Charles Crichton, fue el idóneo realizador de esta joya de la comedia inglesa, que unos 40 años después, dirigiría otra comedia, de estilo similar, de gran recuerdo cinéfilo, cuyo nombre era "Un pez llamado Wanda". Hace unos pocos meses se estreno el film "Blindado" película irregular,esta de acción, que contenía cierto paralelismo con esta película, aunque solamente fuese por varias coincidencias en su planteamiento.

Henry Holland, es el encargado de supervisar los traslados de los cargamentos de oro de un banco de Inglaterra, amargado de su vida actual, planea un ingenioso plan para llevar a cabo un robo en el banco en que trabaja.

Hay que reconocer que a simple vista, la trama de la película no escapa de lo mas sencillo, su argumento no es que sea una historia con mucha ambición. Pero la gracia con que esta contada y su esmero técnico, aun teniendo en cuenta su bajo presupuesto. Escenas como las que transcurren en el interior de la torre eiffel, que pese a notarse en esa técnica cinematográfica lo pobre de la misma, esta solucionada con simpatía y talento visual. O escenas como la persecución entre los coches de la policía, hacen de este film una maravilla de la comedia. TRAILER V.O