miércoles, 3 de marzo de 2010

MILLENNIUM 2:LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDON DE GASOLINA

Primera secuela (la segunda y ultima entrega sera estrenada dentro de poco tiempo) cinematografica, de los tres best sellers sobre "Millenium" que Stieg larsson escribio y que despues de su muerte han sido trasladados a la pantalla grande. Yo no soy lector, lo de leer libros nunca ha sido lo mio (pese a que lo he intentado en un par de ocasiones) asi que mi critica esta fundada en lo poco que se de cine y despues de haber visto la primera pelicula de las tres de que se compone estas adaptaciones literarias. La primera cinta ya me dejo con muy buen sabor de boca, era un film intrigante, tenso que contaba con unos personajes muy bien definidos, mas sus motivaciones para ser lo que hacian, era, lo primordial que me atraian de ellos. Sobre todo del personaje femenino, de Lisbeth salander, un arquetipo, totalmente apartado de lo que se suele ver el cine actual (sobre todo en el americano, el cual, ya planea un remake de esta trilogia sueca.Por dios, que al final no la hagan, te lo pido de rodillas) de su protagonista, es una mujer transgesora, que vive de manera liberal, critica hacia una sociedad machista y  abandonada a la simplicidad mas optimista del ser humano. Ella y su amigo Mikael blomkvist, un periodista cabezon, que no se detiene ante nada, se vieron inmersos en una tragica desaparicion, un brillante thriller con toques dramaticos. Pues bien,esta secuela, nos devuelve a esos personajes entre varios frentes, el mas destacado, el pasado de Salander, que en la primera entrega ya nos daban diferentes datos de ella. Pero que en esta nueva pelicula, se ve su personaje inmersa en la misma.Con un fondo social,el mindo de la prostitucion.

Un recien colaborador de la revista Millennium y su novia, han sido brutalmente asesinados.Cuando estaban a punto de sacar a la luz, entre los dos, un escandalo sobre el comercio sexual en Suecia. las huellas de Lisbeth salander, se encuentran en el arma homicida. Mikael blomkvist, amigo de la acusada, que se haya en paradero desconocido, no cree en esas pruebas y comienza a investigar por su cuenta.


Esta segunda pelicula es mas convencional, mas comercial que la anterior, la cinta, esta rodada como si de un thriller americano fuese, dejando un poco atras la sobriedad de la original. Tambien el cambio de director, Niels Arden Oplev, el realizador de la primera pelicula, por Daniel Alfredson, se nota mucho, ese cambio de estilo (no digo que sea malo) pues uno era una historia mas intimista y equilibrante.Y esta es de una metarmofosis de estilos. Pero que aun asi, el director sabe mantener ese equilibrio entre lo sensato y la variacion de estilos,desde el policiaco, el suspense o su estilo mas constumbrista. Destacar de nuevo el papel de Noomi rapace, que vuelve a ser la base donde se sustenta dicha pelicula. Un personaje que ya es un icono del septimo arte.Michael nyqvist, esta en su salsa y como su papel esta en plan solitario comparado con la original, tiene mas libertad de creacion del mismo. Como digo yo la comento sin pensar en su base literaria. Inferior a su antecesora, pero sigue siendo un film excelente dentro de su genero.TRAILER V.E