lunes, 4 de enero de 2010

GORDOS


"GORDOS" Segunda pelicula del director español Daniel sanchez arevalo, cual opera prima aun no he visto, el cine español siempre me ha atraido muy poco la verdad sea dicha. A pesar de que el cine de los años 50 hasta los 80, era un cine al cual yo apreciaba y aun aprecio (incluyendo el cine de Mariano ozores y demas congeneres de la epoca). Pese a que en los ultimos años ha mejorado mucho, tanto en sus tramas o planteamientos mas acorde con la actualidad que vivimos. Aunque aun hay muchas (demasiadas que se nutren de lo mismo) peliculas que recogen hechos y acontecimientos que el espectador español ya pasa de seguir o la nuevas juventudes no les interesa nada. Como es la guerra civil, pues esta no es tan interesante como lo que nos muestran los mismos americanos en sus historia del vietnam o demas. Suelen ser las españolas un refrito demasiado estatico, sin apenas novedades, sin elementos que las hagan diferenciarse de las otras cintas que abarcan ese periodo de tiempo gris en nuestra querida piel de toro. El cine español esta evolucionando hacia un mercado mas abierto, mas heterogeneo y con mas salidas para el gusto español, aunque hay alguna que otra que sin razon alguna, solo por ver los desnudos de famosos o famosas de la tv tienen un exito desmerecido completamente. Como es el caso de "Mentiras y gordas" con guion patetico de nuestra "querida" (vease que es una broma internauta) ministra de cultura Angeles gonzalez sinde. Gordos, es a priori un film interesante, que aunque trate la gordura mas carnal. Lo mejor de ella es lo que hay detras de toda esa masa de grasa, lo importante son sus personajes y lo que le acontecen en su vida diaria y ási buscar en esas situaciones el motivo de por que engordan. La pelicula cuenta con un guion demasiado espeso, denso, exagerado de manera a posta, sin que todo ese complejo de tramas termine enganchandote.

Varias personas con problemas de gordura se reunen en un grupo de terapia, para intentar solucionar sus problemas fisicos, pero tambien los mentales.


Es un film que como ya indique que a priori es interesante, una especie de cine hermano del de Woody allen, que no consigue alcanzar las coutas de ingenio y maestria de este ultimo. Daniel sanchez arevalo nos muestra unos personajes desdibujados, erroneos y demasiados esteriotipados para que consigan que uno se sienta identificado con ellos. Son como viñetas de unos individuos normales, donde todo lo que les ocurre esta contado de manera extraña y sacada de contexto, un contexto real. Son pocos creibles, son pocos realistas, ni se creen ellos mismos, sus actores, lo que estan haciendo. Raul arevalo, Antonio de la torre, estan sobreactuados al maximo, sus personajes rallan lo ridiculo, lo bufon, sobre todo el de Antonio de la torre. Asi es imposible que alguien pueda sentir algo por ellos, la mejor sin dudas Veronica sanchez, en un papel intenso y dramatico, de lo mejor que he visto de esa actriz ex-serrano. La pelicula se alarga en demasie, no parece terminar nunca, cuando acabarla se deberia haber terminado media hora antes, era mas facil un final decente de lo que su director termino haciendo. Incluso en uno de sus finales, algo bonito la verdad, es a la vez un final tremebundo, que no esperas y que destroza todo en lo que uno creia haber visto en esa historia en concreto. Un film interesante, demasiado largo, pero que se deja ver.TRAILER V.E