martes, 30 de marzo de 2010

PONYO EN EL ACANTILADO

Pese a no ser de las mejores películas del genial director nipón Hayao miyazaki, aunque tampoco este muy lejos de ninguno de sus anteriores trabajos. Es un film brillante, grandioso, deslumbrante, en la creación de sus personajes. Los personajes centrales, el niño (pero sobre todo) Ponyo, es de esos personajes que se te quedan grabados en la memoria de amores confesables en el cine. En la emotividad impregna de los mismos o hacia la defensa de la propia naturaleza, sobre el medio ambiente y el respeto necesario que cada uno de nosotros deberíamos tener sobre el mismo. El miedo, el terror, a los desastres naturales están presentes, como un aviso o como precaución de lo que podría suceder en un tiempo cercano en nuestro mundo (Aunque ya se van notando esa amenaza en la vida real). Hayao miyazaki, un defensor a ultranza de este mundo nuestro, cuya defensa ha plasmado maravillosamente en muchas de sus películas, como en la maravillosa y perdurable "La princesa Mononoke". La película de un aspecto visual colorista, impresionante , de gran belleza y colorido, como si de cuadros de arte, expuestos en la trama, se tratase. Y con una valentía única, sin necesidad de usar las tan ya usadas modernas técnicas de animación por ordenador, ni para el acabado final de la película. De un valor que solamente un genio puede acometer. Un film con mucho sabor infantil, pero un cine infantil, realizado con gran inteligencia y maestría en todos sus aspectos.


 Sasuke, un niño de  cinco años, que se encuentra con un pez (hembra) muy especial al que le pone de nombre "Ponyo" y su relación con esta y con la naturaleza que les rodea a ambos.


La película es una adaptación libre, muy libre, de la ya consabida historia de la "Sirenita", cuya adaptación al cine, la mas famosa y conocida es la producida por Walt disney. Pero que Hayao miyazaki, sabe otorgarle un amor incondicional a todo lo concerniente al film y por ello hace (por lo menos para mi) que esta adaptación anime, sea mucho mejor que la versión americana (Que es una de mis películas preferidas Disney). La verdad es que hacia mucho tiempo que una película no me llegaba a emocionar tanto, no por su parte dramática, que gracias al maestro Miyazaki, no es usada como un elemento mas que lacrimógeno. Sino que en toda esta historia de amor y amistad, esa emoción esta presente en cada una de las secuencias de la cinta. Cuando se ve a "Ponyo" corriendo sobre el mar, detrás del coche donde va Sasuke y su madre, es un momento glorioso del séptimo arte. Una joya cinematográfica, menor en la carrera de este realizador, pero de una fuerza visual y humana como muy pocas.TRAILER V.E

No hay comentarios: