lunes, 17 de mayo de 2010

SUSURROS DEL CORAZÓN

Esplendida película anime producida por el estudio japonés Ghibli, nos devuelve a la edad en que éramos chavales en su etapa escolar, en que vivimos nuestro primer (el mas importante) amor (mas bien enamoramiento oculto) y las muchas sensaciones maravillosas y dolorosas que todo eso conlleva. Dejando que nuestra cabeza estuviese llena de dudas y temores sobre nuestro inmediato futuro, qué hacer con nuestra vida y qué camino escoger para el día del mañana. El componente fantástico algo tan de referencia del estudio se deja prácticamente de lado, aunque no esta del todo olvidado, pues este sienta las bases de lo que esta historia necesita para ser contada de manera mas acorde con las producciones del estudio presidido por el genial  Hayao Miyazaki ("El viaje de Chihiro"...etc). Que aquí ejerce de guionista y encargado de los Story boards. Como acnedota comentar que la pequeña parte fantástica en este film dio base  o origen para otra de las producciones animadas del estudio como fue "Haru en el reino de los gatos". La historia se concentra mas en los hechos por los que ha de vivir una niña empeñada en encontrarse a si misma mientras intenta luchar y salir victoriosa de los cambios que se van sucediendo a  su alrededor. Situaciones y sentimientos nuevos propios de la edad tales como el surgimiento del primer amor o el vacío y perdida de rumbo que se siente en esa etapa de nuestra vida en la que pasamos de ser niño a adulto casi sin percatarnos de ello.

Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ella ha elegido en la biblioteca habían sido previamente elegidos por una misma persona. La joven que vive con sus padres y su hermana mayor conoce a un joven con el cual va a vivir su primer amor, amor a la vida, amor a uno mismo, amor en definitiva.

Es una película producida en el año 1995, la cual es de las menos conocida, al menos en nuestro país.Y lo fascinante de esta cinta es que trata esa variedad de temas, en apariencia tan complejos (el amor, la vocación, la madurez), desde una perspectiva sencilla, en ningún momento entra por otros derroteros que el espectador no puede controlar. Una maravilla. Una película tan intensa en su sencillez que maravilla tanto por su increíble animación, una animación soberbia, con esa vida que da a todos los lugares retardos en el film. Una película que fue dirigida por el tristemente fallecido Yoshifumi Kondo que sabe aúnar de maravilla todos estos elementos. Y la hermosa música, que en un principio podría haberse llevado mal esa conjunción entre música japo y el country se pudiese combinar algo tan mágico como ha sido la bella canción "Country Road". TRAILER

No hay comentarios: