sábado, 17 de abril de 2010

INVICTUS

Esta es una película de digna presentación, ya sabe uno, lo bien que Clint eatwood cuida de sus proyectos cinematográficos. De apreciable factura técnica, con una realización y puesta en escena envidiable, una ambientación exquisita, con una recreación de la época sublime. Con unas excelentes interpretaciones. Sobre todo la esplendida (y de oscar) transformación del actor Morgan freeman como Mandela. El personaje secundario, cual yo creía que iba a tener mucho mas protagonismo (Perdón, pero la historia real que se cuenta en este film es desconocida para mi) que es interpretado por el interesante Matt damon, no llego del todo a convencerme, será por su corta participación en los hechos, pese a ser uno de los artífices del mismo. O por que la película esta asentada, edificada, sobre los hombros del personaje de Nelson mandela, que es donde recae todo el peso de la película. Clint eastwood, dirige un film de perfecta solidez y con una estructura cinematográfica de primer orden. Lo único, para mi lo único, que se le puede achacar negativamente, es que lo que intenta plasmar en pantalla, la emotividad de ese gran momento para África, no esta del todo conseguido. Por la falta de esa misma emoción, dejando algo frío y distante lo que se nos intenta enseñar en pantalla. No digo que hubiese sido mejor con un tono con mas emoción (Lo siento, pero es que desde que vi hace años  la cinta italiana "Cinema paradiso" las demás cintas de este estilo dramático, no me suelen hacer tanto o ningún efecto como debiese). Es como si Clint eastwood la hubiera dirigido desde una distancia lejana emocionalmente, hablando de su persona.

Nelson Mandela sale de la cárcel y se convierte en el presidente de Sudáfrica. En el año 1995, el país celebra el campeonato del mundo de rugby, equipo nacional que vuelve a las competiciones después de ser excluida de los anteriores, por los problemas del país. Nelson mandela que utilizó este evento, como acercamiento entre la dividida población del país.

Una buena película con los pros ya anunciados anteriormente, pero en contra la poca sutileza de Eastwood de darle un tono mas caldeado y emotivo. No es la mejor película de su director (al menos para mi, es solamente una opinión personal) pero no es de las mas flojas, ni muchísimo menos. Morgan freeman es el líder absoluto de esta interesante película, dando un recital de interpretación inmejorable. Su personaje retrata el entorno real de la historia de una manera tal vez demasiado idealista. Convirtiéndolo en un buen samaritano (lo era, lo es) pero queda dibujado en esta cinta de una manera  demasiado patriótica. La historia real es de esas que nunca deberían haber ocurrido (no lo que cuenta la película o el libro en que se basa) pero si todo lo anterior a ella. El ser humano no puede despreciar a otro ser humano por su color de piel o por su religión (globalmente me refiero) pues esa persona, que fuerza o insulta, esa inmundicia es la que debería ser despreciada por sus creencias únicas e imbecilidades varias.
TRAILER V.E

No hay comentarios: