viernes, 9 de julio de 2010

LA VENGANZA DEL NINJA.

Pese a que esta película fue un gran éxito, mas bien  moderado en su estreno, para una pequeña productora de serie B como fue la muy añorada "Cannon Films", aquella que producía los films mas recordados de gente tan popular en los años 80, que dio origen a iconos tales como Chuck Norris o Michael Dudikoff. Que tanto nos los hicieron pasar bien a los admiradores del cine de acción mas cutre (en su gran mayoría) pero hoy en día recordados como grandes clásicos menores. Una producción de bajo presupuesto, algo mas alto de lo normal para lo que eran estas producciones, pero aun así se puede decir que fue de un bajo presupuesto. Que fue la que dio comienzo a la nutrida invasión de los sagaces asesinos orientales en la industria cinematográfica americana. Los ávidos productores Yoram Globus y su socio (y director, fue el realizador de una de las mejores películas de Chuck Norris junto al clásico actor Lee Marvin "Delta Force" Menahem Golam, los culpables de la creación de la productora ya mencionada anteriormente, produjeron diferentes films de este mismo estilo, creando casi un sugenero del mismo, con igual resultados o aun mejores, las dos primeras películas de "El guerrero americano" con el protagonismo de Michael Dudikoff, son una clara pieza fundamental de este subgénero. Que aunque estas no sean películas que tengan una gran calidad, ni técnicamente y menos aun artística, son de las pocas cintas que superaron la media de las muchas mediocridades de esos años. Sho Kosugi, el protagonista comenzó gracias al éxito de esta cinta a currar con mayor asiduidad en los Usa y un corto tiempo después de rodar este film co-protagonizo la serie de acción de corta duración (solo se emitieron 13 episodios, de una sola temporada) junto al vejete Lee Van Cleff, este haciendo de un improbable ninja maestro en la serie de nombre "The master", de gran recuerdo para un servidor. La serie pese a su fracaso se ha ido convirtiendo en una serie de culto.

Los ninjas asesinan a casi toda la familia de Kosugi, salvo a su madre y a su hijo menor. Estos llegan a los Usa para vivir una vida tranquila, abren un negocio de antiguas muñecas orientales. Acompañados por un amigo de nacionalidad americana (que también vivía en Japón) y que les ayuda en el negocio. Pero toda esa felicidad es rota cuando descubre que tras ese limpio trabaja suyo se esconde algo mas peligroso.

La cinta contiene algunas escenas fuertes (sobre todo en las peleas) que fueron censuradas o cortadas en su estreno en los cines. En la actualidad (en su versión domestica del dvd) se han vuelto a editar íntegramente en el metraje. El director de este film fue el mediocre realizador Sam Firstemberg que tiempo después dirigió una de las mejores películas de ninjas de esa época (y hoy superada por la espectacular, sangrienta y hiperviolenta "Ninja assassins") que cuyo éxito dio paso a unas cuantas secuelas ya de una calidad inferior (si exceptuamos su primera secuela, que aun mantenía un cierto nivel de interés) como no podía ser, la película de la que hablo es "El guerrero americano". Un director que en la película que comento la verdad es que demuestra su total mediocridad como realizador, aun siendo este un producto cinematográfico, la película esta rodada de manera tan simple y brusca como simple es el guion de la misma, las escenas de acción están realizadas de manera torpe y evidencia una falta de originalidad e inteligencia. Las interpretaciones son malas, aun Kosugi un tipo que me cae bien y del cual considero que no es tan mal actor como lo aparenta en este film, esta nefasto. Así como los secundarios del mismo. La cinta es un pequeño, pero pequeño, clásico del cine mas trash, pero la cual se ha convertido en una joya del esperpento mas básico con los años. Atención a su escena final, una de las mas largas en la historia del cine en un combate ninja, pésimamente rodada y falta de una fuerza mas que evidente, pero en la cual se desarrolla varios aciertos inequivocos que incluso la hacen ser hasta disfrutarle. TRAILER V.O.

No hay comentarios: